El 25 de junio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó un operativo para desarticular un centro de operaciones de extorsión y estafa que funcionaba a través de un call center.
Mediante técnicas de investigación, se identificó que varias personas se dedicaban al delito de extorsión a través de plataformas digitales. De acuerdo con la información levantada, los sujetos engañaban a ciudadanos nacionales y extranjeros ofreciéndoles préstamos informales. Las víctimas, al descargar los aplicativos, entregaban datos personales, ubicación y permiso de acceso a sus contactos e imágenes.
Esta información era utilizada por los antisociales para extorsionar, así como para generar montajes sexuales con los rostros de las víctimas y amenazaban con difundirlos, además intimidaban enviando videos de extrema violencia para generar terror. Las exigencias económicas producto de la extorsión se canalizaban mediante una empresa.
En este contexto, las unidades especializadas y tácticas de la Policía, ejecutaron varios allanamientos en la ciudad de Quito, que permitió la aprehensión de 40 ciudadanos, quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
Además, se encontraron los siguientes indicios:
- 20 computadoras
- 47 terminales móviles
La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso firme e indeclinable en la lucha contra la delincuencia organizada y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna este tipo de delitos a través de los canales oficiales. /M.C.J.J./ DIRCOM.
Mas noticias
La Fiscalía General investiga 11 casos de violencia sexual en el ámbito clerical
𝐀𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧
𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐭𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐥𝐚