RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 personas son procesadas por presunta delincuencia organizada

Quito (Pichincha), 30 de junio de 2025.- Richard Moisés G. N., Jonathan Alexander B. A. y Jhongley Scotihen P. Z. guardan prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada. La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti 4) formuló cargos en su contra, tras una investigación iniciada en diciembre de 2024.

Ante el Juez que llevó la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal relató que la madrugada del 26 de junio de 2025, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron un operativo que permitió la aprehensión de siete personas y el allanamiento de seis inmuebles. Durante las intervenciones se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y prendas de vestir que coinciden con las utilizadas en varios robos, según se puede ver en videos de cámaras de seguridad.

En el mismo operativo, Anderson Rafael M. P. —presunto líder del grupo delictivo y con notificación de Interpol— fue interceptado en el peaje de Machachi. Según el parte policial, intentó huir abriendo fuego contra los agentes, quienes lo abatieron.

Como elementos de convicción, se presentaron los informes de los seguimientos y vigilancias a los sospechosos, cuyo accionar delictivo estaba enfocado en el robo de relojes de alta gama. Además, se expusieron las actas de los indicios recabados y varias versiones.

Más de cinco eventos delictivos

Luego de más de seis meses de investigación dirigida por la Fedoti 4 de Pichincha, se determinó la presunta participación de los procesados en una estructura criminal dedicada al robo violento.

  • Richard Moisés G. N., alias “Copas”, y Jonathan Alexander B. A., alias “Alico”, habrían sido los ejecutores de los robos a mano armada.
  • Jhongley Scotihen P. Z., alias “Mono”, habría dado seguridad al grupo, aunque –según los seguimientos– también participaba en los atracos a mano armada.

El modus operandi consistía en perfilar, ubicar e interceptar a las víctimas para robarles relojes de lujo valorados, en promedio, en 10.000 dólares. Uno de los eventos delictivos ocurrió en un local de un centro comercial; otro, en un restaurante, y un tercero en el parqueadero de una oficina.

“En uno de los robos, dispararon en el abdomen a un guardia de seguridad que intentó defender a una de las víctimas en una urbanización privada. Ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas. En otro de los asaltos, le dispararon a una víctima en la pierna”, explicó el Fiscal al Juez.

Al final de la audiencia, el Magistrado acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los tres procesados, además del inicio de una instrucción fiscal de noventa días. La Embajada de Venezuela en Ecuador también fue informada del caso.

Los otros cuatro detenidos en el operativo fueron procesados en una audiencia paralela por delitos relacionados con armas de fuego y municiones. Todos permanecen con prisión preventiva.

Información jurídica

El delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años a quien, mediante acuerdo o concertación, forme parte de un grupo estructurado de tres o más personas que, de manera permanente o reiterada, planifiquen o financien actividades delictivas con el fin de obtener beneficios económicos o materiales. (FGE)