RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para presunto extorsionador

Lago Agrio (Sucumbíos), 30 de junio de 2025.- Varias celdas del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Sucumbíos fueron allanadas por Fiscalía y la Policía Nacional.

Desde ese lugar se habrían emitido mensajes extorsivos dirigidos a un ciudadano, quien transfirió más de 200 dólares para evitar que se cumplieran las amenazas en su contra. Parte del dinero fue depositado en la cuenta de Sebastián M. C., persona privada de libertad que cumple una sentencia por asesinato en ese mismo centro penitenciario.

El sospechoso fue aprehendido durante un operativo ejecutado el 25 de junio de 2025 por Fiscalía y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.

Horas después se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos. En la diligencia, el Fiscal de turno explicó que Sebastián M. C. habría utilizado un teléfono celular –hallado como indicio durante el allanamiento– para enviar los mensajes extorsivos. El dispositivo fue encontrado en la celda N° 25, oculto junto con otros equipos electrónicos y armas blancas.

La teoría del caso fue sustentada con la denuncia y versión de la víctima, la declaración del agente de la Unase que oficializó la aprehensión y los resultados de las pericias practicadas a los mensajes, presuntamente enviados desde el celular incautado.

Ante los elementos de convicción presentados, Fiscalía solicitó prisión preventiva para Sebastián M. C., medida que fue acogida por el Juez de la causa.

La instrucción fiscal tendrá un plazo de treinta días.

Información jurídica

El proceso se inició por el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185, inciso tercero, numerales 2 y 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)