RADIO COLOSAL

1040 AM HD

4 procesados por presunta asociación ilícita

Ambato (Tungurahua), 01 de julio de 2025.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cuatro sospechosos de asociación ilícita. Los implicados estarían involucrados en una estructura delictiva dedicada al robo y hurto en locales comerciales del centro de Ambato. El hecho fue calificado como flagrante.

El Juez de Garantías Penales que conoció la causa dispuso la presentación periódica y la prohibición de salida del país para Ricardo Moisés C. M., Diana Paola P. C., Blanca Susana C. y Nahomi Aylin G. C. La etapa de instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.

El operativo se ejecutó luego de varios meses de investigación técnica y seguimiento, liderada por Fiscalía, con el apoyo de unidades especializadas de la Policía Nacional, como Criminalística, el Grupo de Operaciones Motorizadas (UMO) y equipos de prevención.

Según explicó el Fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), a cargo del caso, la estructura operaba bajo la modalidad de carterismo y otros tipos de hurto, principalmente en zonas comerciales de la ciudad.

Con orden judicial, se ejecutaron tres allanamientos en inmuebles y locales comerciales de Ambato, supuestamente utilizados para planificar los hechos ilícitos. En estos sitios se incautaron: 1.588 dólares americanos, ochenta y tres joyas de diferentes modelos, cuarenta piezas arqueológicas, seis anillos, cinco teléfonos móviles, dos relojes, dos chequeras bancarias y varias prendas de vestir.

En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó ante el Juez varios elementos de convicción, entre ellos: informes de seguimientos y vigilancias, el parte policial de aprehensión, versiones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros que hacen presumir la participación de los ahora procesados en el delito.

Información jurídica

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)