Nangaritza (Zamora Chinchipe), 02 de julio de 2025.- Tomás Vicente A. fue sentenciado a siete años de pena privativa de libertad como autor del delito de abuso sexual cometido contra una niña de 7 años.
El Fiscal del caso presentó su alegato ante el Tribunal que sustanció el juicio, exponiendo las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
Según su relato, el 24 de julio de 2024, el ahora sentenciado llevó a la víctima a su domicilio para cometer el delito en dos ocasiones: primero, dentro de la casa; y luego, en unos matorrales ubicados en el patio.
El segundo hecho fue presenciado por un joven, quien alertó a su madre. La mujer, familiar del presunto agresor, estaba a cargo del cuidado de la víctima y sus dos hermanas, por encargo de la madre de las niñas, que había salido a trabajar.
En la audiencia, Fiscalía reprodujo cuatro testimonios anticipados que fueron contundentes para destruir la presunción de inocencia del acusado. Uno de ellos fue el de la propia víctima, quien relató los hechos. También se presentó el testimonio de su hermana, quien acompañó al abusador y a la pequeña al lugar donde se produjo el abuso.
Otro de los testimonios fue el de una adolescente a quien la niña le contó lo sucedido. A estas pruebas se sumaron la valoración psicológica y una pericia ginecológica practicadas a la víctima.
Con base en esta carga probatoria, el Tribunal determinó la responsabilidad penal de Tomás Vicente A. y ‒por unanimidad– le impuso la sentencia de prisión, el pago de una multa equivalente a veinte salarios básicos unificados y una reparación integral de 2.000 dólares a favor de la víctima.
La Fiscalía General del Estado también procesa a Tomás Vicente A. como presunto autor del delito de violación perpetrado contra su hijastra. Esta causa se encuentra en etapa de juzgamiento.
Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Una ecuatoriana es sospechosa de asesinar y descuartizar a su bebé en Madrid, España
Arcsa clausura dos locales de Balzar por insalubridad y venta de productos irregulares
Detenido un empresario en Leganés por vender carne podrida adulterada con productos de alisar paredes