El pasado martes 1 de julio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó un operativo de control sanitario en Balzar (Guayas), lo cual dejó como resultado la clausura de dos locales por deficientes condiciones higiénico-sanitarias.
Fueron más de 25 locales controlados, entre restaurantes, farmacias, panaderías, micromercados y centros naturistas. En estos dos últimos tipos de comercios se hallaron las irregularidades.
En un micromercado, la descomposición de las frutas y verduras estaban a la vista de los vendedores del lugar; el mal olor se percibía desde los exteriores del local y la presencia de plagas (cucarachas) alrededor de los productos era notoria, así como el desorden y la suciedad general.
En cambio, en el centro naturista existía gran cantidad de productos naturales de uso medicinal con registro sanitario falso, entre ellos cápsulas, jarabes y polvos. Aquí se decomisaron más de 300 artículos irregulares. Además, el establecimiento no contaba con el permiso de funcionamiento de Arcsa, documento obligatorio para realizar su labor.
Estos incumplimientos son una falta a la Ley Orgánica de Salud, la cual dicta en su artículo 146, literal e, la prohibición al procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas, y para los productos naturales, el Art. 140 prohíbe la comercialización de artículos que no tengan registro o notificación sanitaria.
En ambas situaciones la sanción es la clausura temporal, decomiso de productos irregulares y una multa de diez salarios básicos (artículo 248, LOS).
El próximo martes 15 de julio a las 10h30 en el salón del GAD Municipal de Balzar, se brindará una capacitación sobre las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos dirigido para los propietarios, administradores y colaboradores de este tipo de locales. (ARCSA)
Mas noticias
Asesinato de Fernando Villavicencio | Fiscalía formulará cargos contra Aleaga, Jordán, Salcedo y Serrano
𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐢𝐥𝐢́𝐜𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐥𝐚𝐯𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬
Presunta responsable de asesinato es llamada a juicio