RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Así fue la pedida de mano que acabó en reyerta en Ribeira: un muerto, más de una decena de heridos y seis detenidos

Una pedida de mano en la parroquia de Artes ha terminado en tragedia este martes. La Policía Nacional de Ribeira, la Guardia Civil de Boiro, varias ambulancias y un helicóptero del 061 tuvieron que personarse en torno a las ocho de la tarde en el centro recreativo de esta localidad coruñesa después de que se produjese una pelea multitudinaria entre familias rivales que ha dejado un muerto, una decena de heridos —tres de ellos graves— y seis detenidos.

Los hechos tuvieron lugar durante la tarde de este martes. La fiesta de pedida comenzó a las 15.00 horas en el restaurante del Centro Recreativo de Artes. Allí se juntó más de medio centenar de personas de dos familias de etnia gitana, una de Santiago y otra de Barbanza. Por causas que se desconocen, se inició una pelea en el interior del local, donde volaron sillas y mesas, y se produjeron diferentes destrozos. Pero eso no quedó ahí. El enfrentamiento continuó en el exterior.

Bates, barras metálicas y armas de fuego

Los miembros de los dos grupos portaban bates, barras metálicas, palos e incluso armas de fuego. Se escucharon varios disparos al aire, algunos de los agentes para disuadir la pelea. Sin embargo, no surgieron efecto. Los participantes continuaron golpeándose entre ellos y destrozaron los cristales de los coches aparcados. Además, un vehículo atropelló de manera accidental a una persona, que posteriormente murió. Era uno de los invitados a la pedida, un hombre de 36 años, natural de Santiago y residente en la localidad pontevedresa de Vilaxoán.

El conductor se dio a la fuga, pero fue interceptado por la Guardia Civil en el peaje de Teo, tras una persecución por la AP-9. En este mismo punto los agentes detuvieron a varios implicados en la pelea, que también habían huido del lugar. Además, arrestaron a otros miembros del mismo clan que se había atrincherado en una vivienda de Lavacolla. En total, son seis personas: dos mujeres y cuatro hombres.

Más allá de la persona fallecida, hay más de una decena de personas heridas. Tres de ellos se encuentran en estado grave. Según fuentes consultadas por La Voz de Galicia, uno sufrió un apuñalamiento en el cuello, otro tiene un traumatismo grave en la cabeza y el resto tienen heridas de arma blanca. Todos fueron atendidos por ambulancias que se y un helicóptero medicalizado de Emerxencias, y fueron evacuados a hospitales cercanos. Uno de ellos continúa ingresado en Santiago, mientras que los nueve atendidos en Barbanza ya han recibido el alta.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Los detenidos, que fueron trasladados a la comisaría de Santiago y que pasarán este miércoles a disposición judicial en Ribeira, tienen antecedentes y ya tuvieron problemas en el pasado. La Subdelegación del Gobierno ha avanzado que se reforzará la seguridad en la zona de Ribeira por la dimensión de la pelea.

Fuente: 20minutos.es