Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 08 de julio de 2025.- Fiscalía inició un proceso penal contra Carlos C., Jaime A. y Jordy B. por su presunta autoría en el delito de tenencia y porte no autorizado de armas. El hecho habría ocurrido el 3 de julio de 2025, en la vía a Colorados del Búa.
Durante labores investigativas en el sector, agentes policiales identificaron a tres hombres que vestían uniformes similares a los de guardias de seguridad. Al hacer un registro corporal, se encontró que cada uno portaba un arma de fuego.
Por este motivo, los involucrados fueron aprehendidos en situación de flagrancia y posteriormente procesados ‒en diligencias individuales‒ por el presunto delito de tenencia y porte no autorizado de armas de fuego.
En las audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno expuso los elementos de convicción recabados, entre los que constan: el parte policial, que detalla que los sospechosos no contaban con permiso para portar armas de fuego; la versión de los agentes aprehensores; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias; el informe balístico; entre otros elementos.
Finalmente, los jueces que actuaron en cada una de las diligencias dictaron prisión preventiva para Carlos C. y Jaime A., mientras que la Jueza que conoció la causa de Jordy B. dispuso las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país.
Información jurídica
El delito de tenencia y porte no autorizado de armas está tipificado en el artículo 360, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según la reforma de junio de 2025, este delito es sancionado con una pena privativa de libertad de cinco a diez años. (FGE)
Mas noticias
Policía aprehendió a un presunto implicado en el delito de robo en Guayaquil
Policía Nacional captura a un ciudadano por el delito de violación en Quito
Policía capturó a dos sujetos por tenencia ilegal de armas de fuego en Sucumbíos