La Libertad (Santa Elena), 08 de julio de 2025.- Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria de veintisiete años de prisión contra Ronald Steven D. B. procesado por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia no autorizada de armas de fuego, en concurso real de infracciones. El ahora sentenciado fue aprehendido el 27 de julio de 2024, en el sector 5 de Junio de este cantón.
Durante la audiencia de juzgamiento, llevada a cabo en la Unidad Judicial Multicompetente de La Libertad, el Fiscal del caso presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales que demostraron la participación directa del procesado y su responsabilidad penal en los delitos imputados.
Entre los principales elementos probatorios constan nueve testimonios, los partes de aprehensión e investigativos, los informes de explotación y extracción de información a un teléfono celular, los comprobantes de ingreso de evidencias, la pericia balística de las armas encontradas, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga (2,3 kilos de marihuana y 2 kilos de cocaína), entre otras.
El Tribunal de Garantías Penales, por unanimidad, acogió las pruebas de Fiscalía y dictó la sentencia condenatoria. Además, dispuso el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados por el delito de tráfico de drogas y doce salarios por tenencia no autorizada de armas de fuego.
Contexto
El día de su aprehensión, la Policía Nacional recibió una alerta del ECU 9-1-1 sobre el robo de una motocicleta en el centro de La Libertad. Tras un operativo de búsqueda, localizaron la moto en el barrio San Vicente, sector 5 de Junio.
El ahora sentenciado intentó huir al notar la presencia policial, pero fue aprehendido cuadras más adelante. En su poder se encontró una mochila con 2,3 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína, distribuidos en fundas plásticas listas para la venta, y tres armas de fuego (dos revólveres y una pistola 9 mm) con municiones sin percutir.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en los artículos 220, numeral 1, literal c y 360, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sancionan estos delitos con penas privativas de libertad de diecinueve a veintidós años (tráfico de drogas) y de tres a cinco años (tenencia no autorizada de armas), respectivamente. (FGE)
Mas noticias
Incautamos más de 13.000 dosis de cocaína líquida en agencia de courier en Quito
Incautamos casi 200 kilos de cocaína en Napo
Siniestro de tránsito en Colta deja 9 fallecidos