Los vínculos de integrantes del grupo criminal Los Chone Killers y funcionarios en Durán, quedaron expuestos en agosto de 2024. Ese mes, se allanaron cuatro dependencias en una investigación por delincuencia organizada de una red encabezada por alias Negro Tulio.
La investigación derivó en una sentencia de 13 años de prisión contra el cabecilla de la organización, su esposa y otras 15 personas. El fiscal del caso relató que la red usaba vehículos del Cuerpo de Bomberos de Durán para transportar droga, armas. También presionaba a funcionarios para negociar los contratos públicos.
Alias Negro Tulio -detenido en Panamá y deportado a Ecuador en junio de 2024- daba las directrices desde una de las cárceles de Guayaquil.
En la investigación, se revisaron los vínculos familiares de los procesados en el caso. En los documentos constan los nombres de tres cabecillas de Los Chone Killers: Negro Tulio, Washo (asesinado en mayo de 2023) y Ben 10 (asesinado en 2024).
Familiares de ellos estuvieron trabajando en el Municipio de Durán, Registro de la Propiedad, Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Tránsito de Durán (ATD). Estas dos últimas entidades, intervenidas por las autoridades desde el 7 de julio de 2025, debido a las irregularidades y sus nexos con los grupos criminales, advirtió el ministro del Interior John Reimberg.
¿Qué familiares trabajaron en dichas dependencias? Dos hermanos de Negro Tulio trabajaron en el Cuerpo de Bomberos de Durán. Según la página de la Contraloría General del Estado, Cristhian M.A., se desempeñó como delegado de guardia en 2024 y en enero de 2025 presentó una declaración juramentada con el cargo de asistente ejecutivo. Su patrimonio declarado fue de USD 1.
Lissette Z., hermana del cabecilla, fue funcionaria entre 2023 y 2024. En la ATD, Negro Tulio también tuvo hermanos trabajando en la entidad. Según la Contraloría, Dayana Z.A. estuvo en la Agencia de Tránsito hasta marzo de 2025 como analista público de transporte.
Es decir, pese al caso de delincuencia organizada en agosto de 2024, siguió en la entidad al igual que su primo Jordy A.G., que fue estuvo entre 2023 a 2025 y se desempeñó como conductor, asistente administrativo y asistente de gerencia.
Alias Ben 10 -principal cabecilla de Los Chone Killers- fue asesinado en diciembre de 2024 en Cali, Colombia. Su hermana también trabajó en los Bomberos. Según la Contraloría, ingresó en mayo de 2024 una declaración de inicio de gestión como inspector 1. No hay actualización en el sistema sobre su continuidad en la institución.
Antes del auge de Negro Tulio en los nexos con funcionarios de Durán, Washigton Aquiles S.H., alias Washo, encabezó las contrataciones. Él murió en mayo de 2023, tres días después de ser acribillado cuando iba en camionetas.
Sus hermanos también estuvieron en entidades públicas. Jorge S.H., fue supervisor del Centro de Revisión Técnica Vehicular de la ATD en 2024. Esas instalaciones también fueron intervenidas.
Marjorie S.H., hermana de Washo, en cambio estuvo en Bomberos. En 2024 ingresó una declaración juramentada en la Contraloría con el cargo de técnico en atención prehospitalaria. Su sobrino, José C.S., en cambio se desempeñó como inspector 1 hasta 2024.
En el caso de delincuencia organizada, se investigaron nexos familiares de otros procesados. Uno de ellos, el bombero Ángel M.P., que fue sentenciado con Negro Tulio.
Según el expediente, su pareja fue agente civil de tránsito en la ATD en 2024. Su primo, Jesús M.S., se desempeñó como servidor público en Bomberos en 2017.

En seis meses de 2025, la ATD adjudicó en contratos casi el total de 2024
La Agencia de Tránsito de Durán (ATD) y sus oficinas, permanecerán cerradas al público al menos 30 días. Con la intervención de la Policía, se revisarán los documentos y computadoras para detectar las irregularidades y otros nexos con miembros criminales.
El exsubgerente de la entidad, Luis S. fue investigado en el caso de delincuencia organizada. Se lo señaló de mantener conversaciones con Negro Tulio sobre contratos públicos en la ATD. Luis S. fue detenido en la frontera sur cuando ingresaba al Ecuador.
Según el acta de audiencia de formulación de cargos, alias Negro Tulio le reclamó a Luis S. de que solo le daba contratos de “cuantías ínfimas” cuando él quería que superaran el USD 1 millón. Se lo vinculó en el causa pero posteriormente fue sobreseído.
En la página de Contratación Pública en Cifras, constan los montos y los contratos adjudicados por la ATD. Entre enero y junio de 2025 la entidad adjudicó USD 2 millones 619 mil. Casi el total del presupuesto destinado a 103 contratos durante 2024, que fue de USD 2 millones 852 mil.
Uno de los contratos más grandes en 2025, por USD 1 millón 335 mil fue para una empresa creada en 2023, para la adquisición de equipos de comunicación. Se adjudicó en mayo.
Las oficinas allanadas por la Policía, fueron arrendadas en marzo por USD 453 000. Otro contrato adjudicado fue por USD 236 000 para la provisión de materiales publicitarios y USD 151 000 para el desarrollo de estrategias publicitarias.
En 2024, el contrato más alto fue adjudicado en mayo. Se destinaron USD 851 000 para la implementación y repotenciación de equipos de semáforos. La persona beneficiaria ya había tenido un contrato similar en 2023 por USD 192 000.
Pero los semáforos -cuya propaganda de instalación se realizó en noviembre de 2024- no funcionan ya en 2025. Un equipo periodístico constató que los dispositivos están apagados.

Para el mantenimiento de los semáforos, se adjudicó en junio un contrato por USD 284 000.
Así mismo, la ATD adjudicó en junio un contrato para la adquisición de cámaras por USD 399 000. Y en diciembre, firmó un contrato de USD 297 000 para pauta en medios digitales y tradicionales.
También se han destinado USD 252 000 en materiales publicitarios y USD 161 000 para el mantenimiento de vehículos motorizados y no motorizados. Incluso, hubo un contrato por USD 10 000 para la compra de pasajes aéreos en junio. (ECUAVISA)
Mas noticias
IA: 4 preguntas que debemos hacernos antes de usar cualquier herramienta de inteligencia artificial
Diez obras retratan la malograda Reconstrucción de Manabí
Ministro anuncia incautación de armas, joyas y dinero en la casa donde se escondía Fito