Durante esta jornada se lleva a cabo el control de detención porrobo con intimidación y homicidio calificado de tres ciudadanos venezolanos detenidos el martes, acusados del crimen a tiros en la vía pública de un comerciante de 43 años en la comuna santiaguina de Ñuñoa, el pasado 19 de junio.
Todos fueron apresados en la comuna de Estación Central y según informó el fiscal Héctor Barros, el grupo está vinculado al Tren de Aragua y habría recibido un pago no especificado por el asesinato.
Por su parte, el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, confirmó que se trata de “tres hombres mayores de edad venezolanos en situación irregular“, y valoró el ”sinnúmero de diligencias” hechas por Carabineros a fin de “determinar la autoría y responsabilidades penales de estos tres individuos”.
“Estamos dando una señal clara: delitos tan gravosos como este homicidio diurno en Ñuñoa no quedarán sin solución”, señaló la autoridad policial.Los presuntos asesinos no se llevaron el dinero en efectivo que portaba la víctima.
Sicariato
En un punto de prensa, el fiscal Barros destacó primero el trabajo conjunto del Ministerio Público con las policías y a renglón seguido aseguró que “de acuerdo a los antecedentes reunidos, esto fue un sicariato donde los ejecutores habrían recibido un pago“, confirmando los lazos de los tres imputados con el Tren de Aragua.
Sin embargo, y debido a la reserva de la investigación, declinó entregar mayores detalles sobre el monto por el cual el grupo habría sido contratado.
“Esos son antecedentes que se expondrán en la audiencia (de hoy). Esta investigación no está cerrada, recién parte con la detención de los ejecutores directos. Además, los individuos sí tienen vinculación con el Tren de Aragua”, indicó.
Tocante a un posible vínculo con otras organizaciones criminales, el persecutor sostuvo que eso es “algo que seguimos investigando: lo relevante es que el Estado responde a un sicariato contra un comerciante chileno”, aseveró.Los tres imputados serán formalizados esta jornada por robo con intimidación y homicidio calificado.
El crimen
El crimen del empresario José Felipe Reyes Ossa (43), autodenominado el “Rey del Meiggs” -barrio capitalino que alberga un sinfín de locales comerciales y una verdadera selva de comerciantes callejeros-, ocurrió del 19 de junio en la calle Quirihue de la comuna de Ñuñoa, cuando la víctima salía desde el edificio donde reside junto a un amigo.
En esos momentos dos de los imputados venezolanos -que habrían “hecho guardia” alrededor dos horas- se bajaron de un automóvil y los amenazaron con armas de fuego. Los agredidos huyeron entonces en direcciones opuestas, pero a los pocos pasos los sicarios alcanzaron a Reyes Ossa y le propinaron tres balazos, uno de los cuales le dio en el cuello, provocando su muerte instantánea.
Y aunque los asaltantes también persiguieron al amigo de la víctima fatal para robarle su billetera y teléfono celular, lo cierto es que no se llevaron los USD 3 mil en efectivo que Reyes Ossa portaba al momento de su muerte, lo que llevó a la Fiscalía a descartar el simple robo con violencia y sostener la tesis de “un homicidio selectivo”.
Fuente: Infobae
Mas noticias
Exitoso operativo policial deja 758 kilos de cocaína decomisados
Le dan el último adiós a las hermanitas asesinadas en Sonora; así fue la cronología del crimen
Operativo policial permitió la incautación de 458 bloques de droga en Imbabura