Tena (Napo), 10 de julio de 2025.- Kevin Alexander A. S., alias “Gato Alvear”, de 29 años, fue sentenciado a diecinueve años de prisión como autor del delito de violación. Además, deberá pagar una multa de 600 salarios básicos unificados y entregar 5.000 dólares como reparación integral a la víctima, una adolescente de 15 años.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía de Napo fueron determinantes para que el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa dictara sentencia condenatoria.
Durante la audiencia de juicio se reprodujeron los testimonios anticipados de la víctima y de otra adolescente que la asistió tras el ataque, así como las declaraciones del policía aprehensor, de peritos médicos y psicológicos, y de otros testigos.
El 28 de enero de 2025, al mediodía, Kevin Alexander A. S. interceptó a la víctima detrás de un colegio en Tena. Primero le robó el teléfono celular y, amenazándola con un cuchillo, la obligó a seguirlo. La condujo por un camino de tercer orden y la llevó a la maleza, donde cometió la agresión sexual.
Antes de huir, el agresor revisó la mochila de la víctima y la amenazó de muerte si contaba lo sucedido, asegurándole que conocía su nombre, dirección y lugar de estudios.
La adolescente corrió hasta la casa de una amiga ‒a donde se dirigía cuando fue atacada‒ y relató lo ocurrido. Con ayuda de su tía, acudió a un centro de salud, donde recibió atención médica. Los médicos alertaron a la Policía y describieron las características físicas y la vestimenta del agresor.
Una cámara de seguridad captó un video de 47 segundos en el que se observa a Kevin Alexander A. S. llevando a la víctima hacia el sitio del ataque. Con esta evidencia, la Policía lo identificó y lo aprehendió en su domicilio en un operativo en flagrancia.
Los análisis genéticos practicados a las muestras tomadas de la ropa del procesado y de la víctima confirmaron su responsabilidad en el delito.
La experticia de rasgos de personalidad determinó que Kevin Alexander A. S., a pesar de su historial de consumo de drogas desde los 13 años y de un entorno familiar disfuncional, comprendía plenamente sus actos.
Durante el juicio, el procesado se acogió a su derecho constitucional al silencio.
Información jurídica
El artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con prisión de diecinueve a veintidós años a quien cometa el delito de violación utilizando violencia, amenazas o intimidación. (FGE)
Mas noticias
Aquiles Álvarez niega videollamada con Daniel Salcedo y denuncia persecución
Tres reos fueron hallados muertos en la cárcel de Machala
Aprehendidos dos presuntos implicados en secuestro extorsivo