En el marco del Acuerdo Interministerial No. MDI-MTOP-2025-001, la mañana de este 10 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador ha asumido de manera indefinida las competencias de tránsito de la Empresa Pública Municipal de Movilidad – Manta EP. Esta medida busca garantizar un servicio de tránsito moderno, seguro y libre de actos ilícitos para todos los mantenses.
La intervención, que contó con el despliegue de 290 servidores policiales de unidades tácticas como el GIR (Grupo Intervención y Rescate), GOE (Grupo de Operaciones Especiales), UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden), GOM (Grupo de Operaciones Motorizadas), y personal especializado en tránsito y seguridad vial, se lleva a cabo bajo el mando directo del ministro del Interior, John Reimberg y el Comandante General de la Policía, Pablo Dávila.
La medida responde a una recomendación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de declarar la emergencia en las competencias de tránsito de Manta, debido a la incapacidad operativa y presupuestaria local, así como a las omisiones en la gestión que afectan directamente la seguridad ciudadana. La Policía Nacional asume de forma temporal y subsidiaria el control del tránsito en el cantón, utilizando recursos logísticos para esta importante tarea.
La intervención se desarrollará en tres fases generales: primero, una etapa de diagnóstico y coordinación para analizar la situación y establecer enlaces interinstitucionales; luego, una fase de intervención y auditoría, donde se tomará el control de las instalaciones y se realizarán auditorías exhaustivas para identificar irregularidades; y finalmente, una etapa de fortalecimiento y transición, enfocada en la implementación de un nuevo modelo de gestión, capacitación del personal y la integración de sistemas para un tránsito más eficiente y seguro.
El Ministro del Interior manifestó que este procedimiento permite afectar la economía de las estructuras criminales, sobre todo del GAO “Los Choneros”, quienes se encontrarían inmersos en Agencia de Tránsito de Manta. “Policía Nacional toma el control sumando 290 efectivos al control del tránsito en Manta, adicionales a los que ya se encuentran haciendo las labore de seguridad en el cantón”.
Por otro lado, el Comandante Pablo Dávila Maldonado indicó que, existirá una transición de 30 días, donde se realizará el diagnóstico pertinente en la parte administrativa, pero en la operativa se brindará los servicios correspondientes, velando por la seguridad de la ciudadanía, fluidez vehicular, la prevención de accidentes y el cumplimiento de las normas en los ejes viales.
La Policía Nacional del Ecuador ratifica su lucha frontal contra las estructuras delictivas y su compromiso inquebrantable con la seguridad y tranquilidad de todos los ecuatorianos. /JCL./DIRCOM.
Mas noticias
Aquiles Álvarez niega videollamada con Daniel Salcedo y denuncia persecución
Tres reos fueron hallados muertos en la cárcel de Machala
Aprehendidos dos presuntos implicados en secuestro extorsivo