Chone (Manabí), 15 de julio de 2025.- A veintinueve años y cuatro meses de prisión fue sentenciado Agustín María V. L., luego de que la Fiscalía General del Estado demostrara su participación –en calidad de autor directo– en la violación perpetrada contra una niña de 5 años.
Los hechos ocurrieron en el cantón El Carmen, provincia de Manabí.
Agustín María V. L., quién era conocido por la víctima y su familia, aprovechó que la pequeña se encontraba sola en su vivienda para perpetrar la agresión sexual. Sus padres habían salido a recolectar cacao en un sitio cercano.
Tiempo después, la víctima confió lo sucedido a un sacerdote, quien motivó la denuncia presentada ante Fiscalía.
Entre las primeras diligencias practicadas se tomó el testimonio anticipado de la niña, en el que reconoció plenamente a su agresor, identificado como “Temo”, y relató en detalle los hechos ocurridos.
Durante la audiencia de juicio, el Fiscal a cargo del caso presentó como elementos probatorios los testimonios de la perita médica-legista, la perita psicóloga, el agente investigador, el perito que practicó el reconocimiento del lugar de los hechos, la madre de la víctima –quien denunció el caso– y la reproducción del testimonio anticipado de la niña.
El 11 de julio de 2025, el Tribunal de Garantías Penales con sede en Chone, por unanimidad, dictó sentencia condenatoria –de forma oral– contra Agustín María V. L. por el delito de violación agravada. La decisión será notificada por escrito, con los detalles de la multa y el monto correspondiente a la reparación integral.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el primer inciso, numerales 1 y 3, del artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), junto con las circunstancias agravantes establecidas en el numeral 9 del artículo 48 del mismo cuerpo legal. (FGE)
Mas noticias
Policía capturó a cinco Individuos presuntos implicados en el tráfico de drogas en Manabí
Policía Nacional desmanteló centro de acopio de autopartes robadas en Quito
Golpe al Crimen Organizado: Dos capturados del GAO “Los Lobos” con armas y cartuchos