Manta (Manabí).- Andy Jeiko M. R. fue sentenciado a veintiséis años de prisión como autor directo del delito de femicidio perpetrado contra su conviviente, Keila P., de 19 años.
La investigación de Fiscalía determinó que el hecho ocurrió en un contexto de violencia y fue presenciado por la hija de la pareja, de 3 años, quien ahora queda en situación de orfandad.
El crimen se registró el 23 de enero de 2025, en el barrio Los Geranios, de la ciudad de Manta. El hombre disparó a Keyla P. en la cabeza con un arma de fuego y luego huyó del lugar. Tras la detonación, vecinos observaron cuando el agresor salió del domicilio que compartía con la víctima.
La Policía Nacional lo detuvo veinticinco días después, en el sector conocido como La Revancha, durante un operativo para desarticular una presunta banda delictiva dedicada al robo de vehículos.
Andy Jeiko M. R. registraba tres procesos penales por robo y uno por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Durante el juicio, la Fiscal a cargo del caso presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que evidenciaron la relación de poder del acusado sobre su pareja y el contexto de violencia en el que convivían. También se incluyó el testimonio anticipado de la hija de la pareja, testigo presencial del crimen, y el informe del protocolo de autopsia que concluyó que la causa de muerte fue el paso de un proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada y salida en la cabeza.
Con base en estos elementos probatorios, el Tribunal dictó sentencia condenatoria por decisión unánime.
Los montos correspondientes a la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia escrita.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio. (FGE)
Mas noticias
Dos integrantes de un GDO aprehendidos tras allanamiento en Guayaquil
Ciudadano secuestrado en Durán fue liberado en flagrancia por el Bloque de Seguridad
Sujeto con orden vigente por asesinato fue capturado