RADIO COLOSAL

1040 AM HD

5 procesados por tenencia y porte no autorizado de armas

Guayaquil (Guayas).- Cinco personas son procesadas por Fiscalía por el delito de tenencia y porte no autorizado de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, luego de haber sido aprehendidas la tarde del 14 de julio, durante un operativo ejecutado en el sector de la cooperativa Antonio Neumane, en la Isla Trinitaria.

Según el parte informativo y de aprehensión, agentes policiales patrullaban la zona cuando observaron a un sujeto armado. Al percatarse de la presencia de los uniformados, el individuo ingresó a un domicilio y, en su huida, arrojó un arma a una jardinera. Los uniformados, actuando en flagrancia, ingresaron al inmueble y procedieron a su aprehensión. El arma recuperada era un subfusil calibre 5.56, con veinticuatro municiones sin percutir.

En el interior de la vivienda se encontraban otras cuatro personas escondidas en una habitación. Durante la intervención, intentaron lanzar armamento a una casa contigua. La Policía neutralizó a los sospechosos y los aprehendió. En total, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, con veintinueve municiones sin percutir; un fusil calibre 5.56, con veintinueve municiones; dos radios de comunicación y dos motocicletas sin documentación de respaldo.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción, entre ellos el parte policial, las versiones de los agentes aprehensores y el registro de evidencias encontradas (armas de fuego, municiones y motocicletas).

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Darío Armando J. M., Fidel Adrián P. A., Diego Leonardo Ch. M., Iván David J. M. y Dave Israel Ch. C.

El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 360.1, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tenencia y porte no autorizado de armas, municiones y componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)