RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado a la pena máxima agravada por violar a su hijastra

Nangaritza (Zamora Chinchipe), 17 de julio de 2023.- Tomás Vicente A. J. fue declarado responsable de agredir sexualmente a su hijastra desde el 2020, cuando ella tenía 8 años. Estos hechos se produjeron de forma recurrente hasta noviembre de 2023.

La Fiscalía General del Estado procesó al acusado hasta llevarlo a juicio. En la audiencia, un Tribunal valoró las pruebas presentadas y –por unanimidad– los jueces resolvieron declararlo culpable del delito de violación, en calidad de autor directo, imponiéndole una pena de veintinueve años y cuatro meses de privación de la libertad.

El Fiscal que investigó el caso expuso las pruebas recopiladas durante el proceso, que incluyeron valoraciones psicológicas practicadas a la víctima y testimonios de su padre y madre.

Además, Fiscalía reprodujo el testimonio anticipado de la niña, quien relató que su padrastro la violó bajo amenazas de poner veneno en su comida, y que también le ofrecía dinero y dulces a cambio de su silencio.

Según la información proporcionada por el Fiscal al Tribunal, el delito de violación comenzó cuando la niña tenía 8 años; sin embargo, ella fue abusada sexualmente desde los 5 años.

Ante la gravedad de estos hechos, Fiscalía solicitó la aplicación de la circunstancia agravante establecida en el artículo 48, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “compartir o ser parte del núcleo familiar de la víctima”.

Por ello, el Tribunal incrementó en un tercio el máximo de la pena establecida para este delito.

Reincidente

Esta es la segunda sentencia que Fiscalía obtiene contra Tomás Vicente A. J. por hechos similares.

Este mismo mes, un Tribunal lo condenó a siete años de prisión como autor directo del delito de abuso sexual cometido contra otra niña.

Información jurídica

Tomás Vicente A. J. fue sentenciado con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, en relación con el inciso segundo, numeral 3 del COIP. (FGE)