Israel ha demolido miles de edificios en toda Gaza desde que se retiró del alto el fuego con Hamás en marzo, y en las últimas semanas ha arrasado ciudades y suburbios enteros en los que vivían decenas de miles de personas.
Las imágenes satelitales muestran una destrucción masiva en varias zonas que el mando militar israelí afirma tener bajo “control operativo”.
Gran parte de esa destrucción ha sido provocada por demoliciones planificadas, tanto de edificios ya dañados como de otros que aparentemente se encontraban en buen estado.
Material verificado muestra grandes explosiones que levantan nubes de polvo y escombros, mientras las fuerzas israelíes llevan a cabo demoliciones controladas de bloques de torres, escuelas y otras infraestructuras.
Varios expertos legales dijeron a BBC Verify que Israel podría haber cometido crímenes de guerra según la Convención de Ginebra, que en gran medida prohíbe la destrucción de infraestructuras por parte de una potencia ocupante.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmó que actuaron conforme al derecho internacional; que Hamás oculta “activos militares” en zonas civiles y que la “destrucción de propiedades solo se realiza cuando existe una necesidad militar imperiosa”.
La magnitud de la destrucción puede ser vista claramente en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
En las últimas semanas, las fuerzas armadas y contratistas israelíes han arrasado grandes áreas de Rafah.
Un análisis de los daños realizado por los académicos Corey Scher y Jamon Van Den Hoek determinó que la destrucción en Gaza desde abril ha estado más concentrada en esta región.
Explosiones controladas, excavadoras y maquinaria pesada han destruído áreas completas.
En julio, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, esbozó planes para establecer lo que denominó una “ciudad humanitaria” sobre las ruinas de Rafah, con un confinamiento inicial de 600.000 palestinos.
El plan ha sido ampliamente condenado. El ex primer ministro israelí Ehud Olmert declaró a la BBC que la propuesta sería “interpretada como algo parecido a un campo de concentración”.






Fuente: BBC News Mundo
Mas noticias
Trump confirma que Estados Unidos atacó un barco cargado de drogas procedente de Venezuela
Los “mercaderes de cuerpos” que hacen negocio en EE.UU. con la venta de cadáveres
Un potente terremoto deja más de 800 muertos en el este de Afganistán