A través de alertas ciudadanas y labores investigativas, se ejecutaron entre los días 18 y 21 de julio de 2025 operativos estratégicos en la Zona 8, que permitieron desarticular estructuras delictivas vinculadas al delito de secuestro extorsivo, neutralizar amenazas en flagrancia y rescatar a varias víctimas en situaciones de alto riesgo.
El primero de los casos se registró el pasado 15 de julio, cuando en el cantón Salitre, sujetos fuertemente armados interceptaron un vehículo particular y secuestraron a una ciudadana. Al día siguiente, sus familiares recibieron mensajes extorsivos a través del aplicativo móvil WhatsApp, en los cuales los presuntos secuestradores exigían altas sumas de dinero a cambio de su liberación.
Inmediatamente, personal de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) activó el protocolo correspondiente y, tras labores de inteligencia y seguimiento técnico, se logró ubicar a la víctima el 18 de julio en el Distrito Progreso, logrando su liberación y la aprehensión de dos presuntos responsables, identificados como:
- Jonathan C. (29 años)
- Wilder V. (26 años)
Durante la intervención se incautaron dos teléfonos celulares y un vehículo, presuntamente utilizado en el secuestro.

Días más tarde, el 20 de julio, personal policial del Distrito Sur fue alertado por radiofrecuencia sobre un vehículo que había causado varios atropellamientos y accidentes de tránsito en el sector de la Florida 1 en el Guasmo Sur. Al intentar interceptarlo, el conductor ignoró múltiples advertencias y emprendió una peligrosa fuga por varias calles, generando un riesgo inminente para la integridad de ciudadanos.
Ante esta amenaza letal, se aplicó el uso legítimo de la fuerza, logrando finalmente detener el vehículo con apoyo de varias unidades tácticas. En el interior del automotor se encontró sin signos vitales a un ciudadano identificado como Edison D., de 45 años. Además, se reportaron tres personas heridas.
Finalmente, el 21 de julio, mediante una alerta del ECU 911, la Policía conoció sobre el presunto secuestro de cinco trabajadores de la empresa Telconet en el sector Socio Vivienda 1, en el Distrito Nueva Prosperina. Uno de los afectados logró escapar y guiar a las unidades hasta la ubicación exacta del hecho.
Con el apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se intervino un inmueble ubicado en el bloque 2B, donde se logró rescatar a las cinco víctimas y aprehender a cinco ciudadanos, entre ellos un menor de edad. Los detenidos fueron identificados como:
- Anthony F. (27 años)
- Sherwin G. (19 años)
- Elkin M. (19 años)
- Guillermo M. (20 años), quien portaba un revólver calibre .38 con seis cartuchos sin percutir.
- T. J. (17 años), menor aislado.
Todos los aprehendidos fueron puestos a orden de las autoridades competentes, mientras que las víctimas recibieron atención médica.
Durante el periodo comprendido del 18 al 21 de julio de 2025, se logró la aprehensión de 73 personas, involucradas en diferentes delitos, como tenencia ilegal de armas de fuego, robo y extorsión. Además, la incautación de 17 armas de fuego y una gran cantidad de vehículos y motocicletas recuperadas.
La Policía Nacional reafirma su compromiso en su lucha contra los actos delictivos, a fin de garantizar el bienestar y la paz de los ciudadanos. (Diana A / DNCOE).
Mas noticias
El hombre que murió electrocutado por su coche estaba cambiando las pastillas de freno a su Audi mientras lo estaba cargando
Giro en el caso de una mujer que desapareció hace 11 años: detuvieron a su hija y a su yerno por el crimen
Operativo “Libertad 563” dejó seis capturados por los presuntos delitos de secuestro y extorsión