RADIO COLOSAL

1040 AM HD

5 personas son procesadas por presunto secuestro extorsivo

Guayaquil (Guayas), 23 de julio de 2025.- Fiscalía procesa a cinco personas –entre ellas un adolescente– por su presunta participación en el secuestro extorsivo de cuatro trabajadores de una empresa de internet, mientras instalaban el servicio en el sector de Socio Vivienda 1, al norte de Guayaquil. Los implicados serían miembros del GDO “Los Tiguerones”.

De acuerdo con la denuncia, las víctimas fueron interceptadas mientras cumplían sus labores en un departamento. Cinco personas armadas se acercaron, les exigieron explicaciones sobre su presencia en el lugar y, tras escuchar su respuesta, las agredieron y las retuvieron contra su voluntad. Fueron llevadas por la fuerza a otro departamento, donde las ataron y amordazaron.

Durante el encierro, uno de los sospechosos pidió el número de teléfono del jefe de los trabajadores, con la intención de exigir dinero a cambio de liberarlos.

Una alerta ciudadana activó la intervención de la Policía Nacional, que llegó al lugar y logró liberar a los trabajadores luego de un cruce de balas con los implicados. Los ahora procesados fueron aprehendidos en el sitio, sin que se registraran heridos. En el procedimiento también se incautó un arma de fuego tipo revólver con 6 cartuchos sin percutir (calibre 38) y otros indicios relacionados con el hecho.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó los elementos de convicción recabados: la denuncia de las víctimas, el parte informativo y de aprehensión, informes médicos, versiones y evidencia física.

Con base en estos elementos, el Juez de Garantías Penales de turno dictó prisión preventiva para Guillermo Josué N. M., Sherwin Yandel Q. G., Elkin Alexandre B. M. y Anthony Joel D. F. Además, dispuso medidas de protección a favor de las víctimas, como la prohibición de acercamiento y la emisión de boletas de auxilio.

El quinto involucrado, un adolescente de 17 años, fue procesado en una audiencia independiente ante un Juez de la Unidad de Menores Infractores, quien ordenó su internamiento preventivo.

La instrucción fiscal para ambos casos durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 160 y 162, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos de secuestro y secuestro extorsivo con penas de tres a cinco y de trece a dieciséis años de prisión, respectivamente. (FGE)