Quevedo (Los Ríos), 23 de julio de 2025.- El Juez que conoció la causa dispuso prisión preventiva para Jesús G., a quien la Fiscalía General del Estado formuló cargos como presunto autor del delito de violación, que habría cometido contra una joven en Quevedo. El hombre fue aprehendido pocas horas después del suceso, en el lugar de los hechos.
Durante la audiencia en la que se calificó la legalidad de la aprehensión, la Fiscal del caso informó al Juez que el hecho fue reportado por la Policía Nacional. Tras recibir una alerta, un grupo de agentes acudió a una casa de salud donde se encontraba la víctima (23 años), quien manifestó haber sido agredida sexualmente por su expadrastro.
La mujer narró que, bajo engaños, el hombre, de 52 años, le pidió encontrarse en su casa, donde, luego de amenazarla con un cuchillo, agredirla verbalmente y cubrirle la boca con un pañuelo, cometió el delito. Después del suceso, la víctima salió del lugar y avisó inmediatamente a su conviviente, quien la llevó a un subcentro de salud y llamó al ECU 9-1-1.
Con la información proporcionada, los policías se dirigieron hasta la casa del presunto agresor, donde fue aprehendido y entregado a Fiscalía para su procesamiento penal. Del lugar también se levantaron varios indicios.
En la diligencia se presentaron los elementos de convicción recabados, entre los que destacan: el parte informativo y las versiones de los agentes que formaron parte del procedimiento; el acta de evidencias encontradas (un cuchillo, un machete, un pañuelo, entre otros); la denuncia presentada por la víctima y su versión, en la que detalla la forma en que ocurrieron los hechos e identifica al presunto agresor.
Además, se expuso la valoración psicológica a la víctima, que indica que se encuentra afectada por el hecho, y el examen médico legista, que señala la existencia de lesiones causadas por la agresión sufrida.
Luego de haber analizado todo lo expuesto en la audiencia, el Juez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva para el procesado. Asimismo, señaló el inicio de la instrucción fiscal, que tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años a quien cometa el delito de violación. (FGE)
Mas noticias
Policía Judicial libera a ciudadano secuestrado y aprehende a tres implicados en Guayaquil
Eficaz acción policial frena distribución de drogas en tres provincias
Ciudadana fue capturada por el delito de extorsión en Manabí