Durán (Guayas), 24 de julio de 2025.- Con base en las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de veintidós años de prisión contra Jordy Asdrúbal Ch. Z., por su participación en el delito de tráfico de drogas. El procesado fue aprehendido tras la incautación de 52 gramos de heroína, hecho ocurrido el 2 de octubre de 2024, en el cantón Naranjal, provincia de Guayas.
Ese día, tras un operativo de seguimiento y verificación ejecutado por personal de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional –ante denuncias reservadas de la ciudadanía–, se ubicó un inmueble en las calles 15 de Octubre y La Independencia, donde presuntamente se almacenaban y comercializaban sustancias sujetas a fiscalización.
Durante el allanamiento al domicilio, en una de las habitaciones se encontraron seis envolturas cilíndricas con resultado positivo para clorhidrato de heroína, un teléfono celular, 135 dólares en efectivo y otras evidencias. Según las investigaciones policiales, el procesado vendía droga desde dicho lugar.
Jordy Asdrúbal Ch. Z. fue aprehendido y trasladado a la unidad policial del cantón, y puesto a órdenes de las autoridades judiciales. Las evidencias fueron ingresadas a la cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.
Al día siguiente, el Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en su contra.
Durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó las pruebas que demostraron la responsabilidad penal del procesado. Entre estas constan ocho testimonios de agentes aprehensores, investigadores y peritos químicos forenses, así como pruebas documentales como el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, pruebas de campo, informe pericial químico y partes policiales.
Con base en estos elementos probatorios, los jueces del Tribunal Penal emitieron sentencia condenatoria de veintidós años de pena privativa de libertad, en calidad de autor directo, contra Jordy Asdrúbal Ch. Z., a quien también se impuso una multa de 800 salarios básicos unificados.
Información jurídica
Fiscalía procesó este este caso con base en lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d) (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
5 aprehendidos y un ciudadano liberado durante operativos en Guayaquil
Recuperamos un vehículo y capturamos a 5 antisociales por tenencia ilegal de armas en Atacames
Operativos “Marín” y “Arfil” permitió incautar droga y capturar a dos presuntos microtraficantes en Quito