RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado a 35 años de cárcel por tráfico de drogas y armas

Manta (Manabí), 24 de julio de 2025.- El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa dictó una sentencia condenatoria de treinta y cinco años de prisión contra Javier Alexander B. M., luego de haberlo hallado culpable de los delitos de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico de armas –en concurso real de infracciones–, conforme al pedido presentado por la Fiscalía General del Estado.

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal del caso demostró su tesis con base en las pruebas presentadas ante los jueces. Señaló que, mediante información reservada, se conoció que un inmueble ubicado en el barrio Cuba Libre, parroquia Eloy Alfaro, era utilizado para la venta de drogas. En un operativo policial, se allanó la vivienda y se encontraron cocaína y marihuana listas para su comercialización.

Además, en el patio de la casa, dentro de una pequeña bodega, se hallaron alimentadoras y municiones, lo que motivó la aprehensión de la persona que se encontraba en el lugar. Entre las principales pruebas estuvieron los testimonios de los agentes policiales, el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de levantamiento de evidencias, que incluyó una alimentadora de fusil, una alimentadora de pistola calibre 9 mm, doce cartuchos de escopeta y las sustancias ilícitas.

La pericia de análisis y pesaje confirmó la presencia de 232 gramos de clorhidrato de cocaína y 735 gramos de marihuana. Los peritos ratificaron estos resultados durante las diligencias ordenadas por Fiscalía.

El Tribunal, luego de haber evaluado todas las pruebas, concluyó por unanimidad la culpabilidad del procesado en los delitos imputados.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en alta escala está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. Por su parte, el artículo 362 del mismo cuerpo legal sanciona el tráfico de armas con penas de dieciséis a diecinueve años de prisión. (FGE)