RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesado por presunto tráfico de drogas, se habría dedicado al microtráfico en San Cristobal

Santa Cruz (Galápagos), 29 de julio de 2025.- Fiscalía procesa a Isaac Daniel G. C., quien fue aprehendido en posesión, almacenamiento y transporte de 4,93 kilos de marihuana. El alcaloide fue hallado al interior de una vivienda en San Cristóbal, Galápagos.

El 26 de julio, a las 21:30, personal de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, tras denuncias reservadas de la ciudadanía, obtuvo información sobre un inmueble presuntamente utilizado como centro de acopio y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Una vez en el lugar, los agentes ubicaron al ahora procesado mientras se encontraba fuera del domicilio. Al notar la presencia policial, arrojó una funda –que contenía presuntamente droga– a un costado de la vivienda, mientras intentaba ingresar al inmueble.

Actuando en flagrancia, los uniformados ingresaron al domicilio y efectuaron un registro minucioso. En una de las habitaciones, al interior de una gaveta, se encontraron tres bloques (3,74 kilos) de marihuana, envuelta en papel aluminio. La sustancia hallada fuera de la vivienda –al interior de la funda plástica arrojada por el sospechoso– tenía un peso de 1,19 kilos y correspondía al mismo tipo de droga.

El aprehendido fue trasladado a la Unidad de Flagrancia del cantón, mientras que las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia por la Policía Antinarcóticos de la zona.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recopilados durante la investigación.

Entre ellos constan: los partes informativos y de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, el informe de inspección ocular técnica, la versión del aprehendido, entre otros.

La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Isaac Daniel G. C. y ordenó traslado a la Penitenciaría del Litoral.

Además, dispuso un plazo de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Información jurídica

Fiscalía procesa este delito con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)