Sucre (Manabí), 29 de julio de 2025.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Garantías Penales del cantón Sucre, que conoció la causa, impuso la pena máxima permitida por la legislación ecuatoriana –cuarenta años de privación de libertad– a Winder G. y Rody I., al ser declarados culpables del asesinato de una persona, hecho ocurrido en San Vicente.
Los montos de multa y reparación serán precisados en la sentencia escrita, que será emitida en los próximos días.
El hecho investigado ocurrió el 4 de septiembre de 2024, cuando la víctima acompañaba a su pareja en un gabinete de belleza. Hasta ese lugar llegó Winder G., quien le disparó en cuatro ocasiones. En el exterior del local lo esperaba Rody I., en una motocicleta, con la que huyeron del sitio.
De inmediato, agentes de la Policía Nacional fueron alertados del hecho, acudieron a la escena del crimen, recopilaron información sobre las características físicas de los sospechosos y del vehículo en el que se movilizaban, e iniciaron una persecución ininterrumpida hasta un hostal cercano.
Actuando en flagrancia, ingresaron al inmueble y, tras una revisión, encontraron municiones sin percutir, un teléfono celular y vestimenta con características similares a las usadas por los atacantes. Por esa razón, ambos fueron aprehendidos y posteriormente procesados por su presunta responsabilidad en el asesinato.
En la audiencia de juicio, Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de los procesados, mediante el acta de levantamiento del cadáver, la autopsia respectiva, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias.
También se presentaron los testimonios de los policías que participaron en el procedimiento; el resultado de la pericia balística –que determinó que las municiones encontradas en poder de los procesados coinciden con las vainas encontradas en el lugar del crimen–; una pericia practicada al teléfono celular, en el que se hallaron conversaciones relacionadas al suceso; y una pericia de identificación fisonómica, elaborada a partir de los videos de seguridad del sitio.
Las juezas que integraron el Tribunal acogieron el pedido de Fiscalía y establecieron la culpabilidad de ambos procesados: Winder G., como autor directo, y Rody I., como coautor.
Información jurídica
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con una pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años. En este caso, se aplicaron agravantes a la infracción. (FGE)
Mas noticias
En enfrentamiento armado, la Policía Nacional neutralizó a dos sujetos en Manabí
Golpe contundente al crimen organizado en Manabí: afectamos a una organización que operaba en ejes viales
¡Acción Inmediata! Policía Nacional captura a sujetos armados en bus público en Rioverde