RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Operativo “Fénix 224” permitió capturar a 17 integrantes del GDOT ¨ Los Tiguerones¨, entre ellos dos objetivos de intermedio valor

La madrugada del 30 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), en coordinación con Fiscalía General del Estado, ejecutó el operativo “Fénix 224”, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y la cuidad de Guayaquil, que logró la captura de 17 integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional (GDOT) “Los Tiguerones”, entre ellos dos Objetivos de Intermedio Valor alias “Gordo” y alias “Perico”, quienes serían los cabecillas de esta organización delictiva, involucrada en cometer delitos como: delincuencia organizada, extorsión, intimidación, secuestro, tenencia y porte de armas de fuego, robo de vehículos, entre otros.

Los servidores policiales realizaron labores investigativas durante 7 meses, y ejecutaron el operativo que permitió afectar a la organización delincuencial que generaba una ola de violencia en Guayaquil. Las dinámicas criminales eran coordinadas y dispuestas por Ronny B., alias “Gordo” y Julio C., alias “Perico”. Los antisociales operaban en los sectores claves del comercio de la capital económica del país, y ejecutaban delitos como: microtráfico, extorsión y secuestros, además de atentar contra la vida de integrantes de organizaciones delictivas contrarias, para consolidar su territorio en el norte de la ciudad (Distritos Pascuales y Florida).

De manera que, se realizaron 25 allanamientos, con el apoyo de más de 150 servidores policiales, que dejaron como resultado la captura 17 ciudadanos, de los cuales 8 son personas privadas de la libertad y 12 registran procesos judiciales.

Además, se registraron los siguientes indicios:

  • 11 terminales móviles
  • 03 motocicletas retenidas
  • 01 vehículo retenido

Finalmente, como antecedentes, se registran diferentes hechos de conmoción nacional, los cuales se atribuyen a este Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional:

  • 11 de enero de 2025: En el sector de Sauces 6, en un local comercial de venta de computadoras, varios sujetos a bordo de una camioneta negra habrían desembarcado portando armas de fuego y herramientas contundentes, con el fin de secuestrar al propietario.
  • 15 de enero de 2025: En Bastión Popular, se logró la aprehensión de 7 personas de nacionalidad ecuatoriana, presuntos responsables del delito de tentativa de secuestro y encontraron en su poder una camioneta, utilizada el 11 de enero en un intento de secuestro de Sauces 6; también se identificaron municiones de distintos calibres y un arma de fuego.
  • 06 de abril de 2025: En Pascuales sector de Vergeles, en una feria de vehículos, se generó una tentativa de secuestro a un ciudadano, al cual lo abandonan en un vehículo reportado como robado, identificando a 8 sospechosos.
  • 28 de mayo de 2025: En el Distrito Pascuales, Bastión Popular, se logra la aprehensión de 5 personas, 3 adultos y 2 menores de edad, presuntos responsables del delito de asesinato, ejecutado el 27 de mayo de 2025 en contra de 3 personas y encontraron varios indicios vinculantes.
  • 30 de mayo de 2025: Distrito Pascuales (Bastión Sur, Bastión Popular) en dos centros de diversión nocturna, se generó un atentado, que dejó 2 personas fallecidas y 8 heridas. Evento que se generaría en represalia a las muertes en Pascuales el 28 de mayo del 2025.
  • 09 de junio de 2025: Distrito Pascuales, en los exteriores de una unidad educativa, atentaron contra la vida de una pareja.
  • 30 de junio de 2025: Distrito Pascuales (Bastión Popular) se logra la aprehensión de un ciudadano, quien tenía en su poder 1 arma de fuego.

Los ciudadanos capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.

Con estas acciones contundentes, la Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana y el combate frontal a las estructuras criminales que intentan sembrar el terror en el país. El operativo constituye un golpe estratégico al Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional “Los Tiguerones” de esa manera debilita significativamente su capacidad operativa y de expansión territorial.

La institución continuará desplegando todos sus recursos humanos, técnicos y logísticos para identificar, localizar y neutralizar a los actores criminales que amenazan la paz y el orden público, en cumplimiento de su misión constitucional de proteger la vida, la integridad y los bienes de los ciudadanos. F. SALAZAR/ DIGIN.