Zaida Rovira, ministra de Gobierno, y Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, emitieron un pronunciamiento conjunto para rechazar que la Corte Constitucional haya suspendido algunos artículos de las leyes de Integridad Pública, Solidaridad Nacional e Inteligencia.
En un video difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Rovira cuestionó que la decisión tomada por los jueces fuese difundida mediante un boletín.
“Un boletín que no mira la cara a los policías, a los militares, a las víctimas ni a los ciudadanos que hoy siguen esperando por seguridad y justicia”, comentó.
También aseveró que la suspensión parcial de las leyes deja sin respaldo a las fuerzas del orden. “Mientras ellos deliberan en sus despachos, ¿quién va a darles respuesta a los que están jugándose la vida en las calles?”, expresó.
Entre los artículos suspendidos por la Corte está el número 6 de la Ley de Solidaridad Nacional en el que se define cómo se puede invocar el conflicto armado interno, la medida que usa el Gobierno para desplegar la Policía y las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.
Por su parte, Niels Olsen manifestó que la Corte Constitucional tiene la obligación democrática y ética de explicar los efectos de su decisión. “Un boletín no es suficiente porque en este momento no hay puntos intermedios (…) debe explicarles a las fuerzas del orden que hoy salen sin el respaldo legal que aprobó la Asamblea Nacional y a los ciudadanos que ya no quieren más excusas.”, comentó. (ECUAVISA)
Mas noticias
Exportadores ecuatorianos advierten impacto inmediato si EE. UU. impone arancel del 15 %
Daniel Noboa propone siete preguntas para la Consulta Popular
Corte Constitucional suspende provisionalmente parte de las leyes de Inteligencia, Integridad y Solidaridad Nacional