RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva por presunto secuestro extorsivo

Quevedo (Los Ríos).- Los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado permitieron sustentar la decisión del Juez de Garantías Penales que conoció la causa, quien dictó prisión preventiva para Edgar R. y Alex C., por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo.

Durante la audiencia en la que se calificó la flagrancia de la aprensión, el Fiscal del caso expuso que los hechos investigados fueron puestos en conocimiento de la Institución mediante la denuncia de un familiar de la víctima. Según indicó, el 31 de julio la víctima se movilizaba en su vehículo hacia Quevedo cuando fue interceptada y retenida por varias personas.

Horas más tarde, sus familiares comenzaron a recibir mensajes en los que se exigía dinero a cambio de su liberación. Ante esta situación, denunciaron el hecho ante las autoridades.

Luego de las primeras investigaciones, los agentes lograron ubicar el inmueble desde donde se habrían enviado los mensajes extorsivos. En ese lugar fue rescatada la víctima y se aprehendió a dos personas que, según las indagaciones preliminares, pertenecerían al grupo delictivo “Los Lobos”.

Durante el operativo se levantaron varios indicios, entre ellos: dos motocicletas presuntamente usadas en el delito y dos teléfonos celulares, que serán sometidos a pericias para obtener información que contribuya con el proceso investigativo.

En la audiencia, Fiscalía presentó como elementos de convicción la denuncia ingresada, la versión de la víctima, el parte informativo, las versiones de los agentes que participaron en el operativo, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias.

Con base en esta información, el Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para ambos procesados. La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

El secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)