Quito (Pichincha), 5 de agosto de 2025.- Edison Andrés F. M., de 25 años, fue sentenciado a diecinueve años de prisión como autor de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en alta escala.
Durante el juicio, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha presentó, como prueba, el testimonio del perito que examinó y pesó la sustancia ilegal hallada en posesión del procesado. El acta determinó que se trataba de 311 gramos de marihuana.
Varias denuncias de habitantes de San Antonio de Pichincha alertaron a las autoridades sobre su actividad en el sector turístico de la Mitad del Mundo, donde mantenía contacto con terceras personas para venderles la droga.
Cuando fue sorprendido por la Policía, el 7 de agosto de 2024, arrojó la funda que contenía la marihuana e intentó huir, pero fue capturado. En entrevista con los agentes aprehensores, manifestó que había comprado la sustancia en el sur de Quito para venderla en la Mitad del Mundo.
Durante la instrucción fiscal, a la perita que le practicó el examen psicosomático le indicó que era para consumo personal. Sin embargo, en el juicio declaró que le habían pedido “de favor” que retire “esa bolsa”.
Información jurídica
Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal sentenció al procesado como autor directo del delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tipificado y sancionado en el artículo 220, numeral primero, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se le impuso el pago de una multa equivalente a 600 salarios básicos unificados. (FGE)
Mas noticias
La Corte Constitucional, que pone en jaque a Daniel Noboa, tiene una tendencia progresista
Aprehendidos presuntos microtraficantes en Guayaquil
La Policía Nacional intensifica controles en vías y terminales