En el marco de la lucha contra los delitos de alto impacto, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó con éxito los operativos “Jaque 357” y “Libertad 635” en las provincias de Los Ríos y Guayas, que permitieron la liberación bajo presión de seis personas y la captura de cuatro ciudadanos presuntamente implicados en un secuestro extorsivo múltiple, que lamentablemente dejó una víctima mortal.
El hecho se registró el 8 de agosto de 2025, cuando siete personas incluido un menor de tres meses fueron privadas de su libertad en la hacienda Huancavilca, cantón Mocache, mientras se trasladaban desde Zamora Chinchipe hacia Los Ríos. Horas después, sus familiares comenzaron a recibir exigencias de pago por USD 15.000 para su liberación.
De inmediato, la UNASE Los Ríos, en coordinación con el GOE, desplegó operativos en los sectores Jauneche y El Porvenir, logrando, el 9 de agosto, la liberación de seis personas en el sector San Antonio – El Porvenir. Sin embargo, se constató que una de las víctimas, de 19 años, había fallecido en cautiverio a causa de un disparo durante un acto violento perpetrado por los secuestradores.
El 10 de agosto, como parte de las investigaciones, se ejecutaron 10 allanamientos simultáneos en Guayaquil (sectores Puerto Lisa y Guasmo Sur), que derivaron en la aprehensión de cuatro personas presuntas integrantes del GAO «Los Choneros», la incautación de 5 terminales móviles y USD 1.100 en efectivo.

La institución reitera su compromiso de proteger la vida, la integridad y la libertad de la ciudadanía, combatiendo frontalmente el secuestro extorsivo y entregando a los responsables a la justicia.
Mas noticias
Dolor en Manta: ¿Qué llevó al teniente Jarrín a quitarse la vida tras la muerte de su novia?
Una cámara de seguridad captó cómo fue sorprendido uno de los dos hombres asesinados en una urbanización de La Aurora, Daule
Ataque armado en Portoviejo deja una mujer fallecida y dos heridos