La fiscal Ana Hidalgo pidió a un juez que convoque a Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y José Serrano a la audiencia de formulación de cargos en su contra como presuntos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio.
El Ministerio Público bautizó a este caso como Magnicidio FV, y como ha hecho con otras investigaciones, creó un logotipo identificar el mismo.
En un comunicado, Fiscalía indicó que buscará imputar a los cuatro señalados porque tiene una “minuciosa investigación (…) respaldada en sólidos elementos de convicción que permiten presumir la participación de estas personas -en calidad de autores intelectuales-” en el magnicidio de Fernando Villavicencio.
Durante la investigación previa, también se divulgó el nombre del exvicepresidente Jorge Glas, pero a la final este no será vinculado al caso Magnicidio FV.
Entre la información que sustenta la causa, la fiscal Hidalgo cuenta con los testimonios de Lenin Vimos, cooperador eficaz y sentenciado en el caso Plaga. Él dijo que uno de los delincuentes contratados para matar a Villavicencio le contó detalles, como que el pago fue de 1 millón de dólares y que estaban involucrados Serrano, Aleaga, Jordán, Salcedo y Glas.
Daniel Salcedo y su testimonio
El 27 de junio del 2025, Daniel Salcedo dio su testimonio de lo que conocía de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio.
Dijo que se hicieron entre dos o tres pagos para concretar el crimen y apuntó contra Jordán como el financista.
Salcedo cumple condena en la Cárcel 4 de Quito. Fue llevado ahí luego de sufrir un intento de asesinato en la cárcel de Riobamba.
Aleaga, Jordán y Serrano
El último paradero que se conoció de Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo, fue Venezuela. Se desconoce si se mantiene en ese país. Huyó de Ecuador tras conocer que sería vinculado al caso Metástasis, por supuestamente ser el operador político del narcotraficante Leandro Norero.
José Serrano, exministro del correísmo, fue detenido el 7 de agosto en Miami, Florida y se encuentra detenido hasta la fecha, a la espera de una audiencia de migración.
Por último, Xavier Jordán también se encuentra en Estados Unidos, pero no está detenido. Se encuentra en calidad de prófugo por el caso Metástasis.
Asesinato de Fernando Villavicencio
A 11 días de las elecciones presidenciales anticipadas, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado en los exteriores del coliseo de un colegio ubicado en el norte de Quito, luego de un mitin político. El ataque armado sucedió la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023.
Por este caso fueron sentenciados cinco personas en calidad de autores materiales, entre ellos, Edwin Angulo, alias Invisible.

José Serrano sigue detenido en Estados Unidos a la espera de una audiencia, dice Gobierno de Ecuador
José Serrano, exministro del Interior, sigue detenido en Estados Unidos y está a la espera de una audiencia de migración, indicó Carolina Jaramillo, portavoz del Palacio de Carondelet, en su rueda de prensa matutina de este lunes 18 de agosto.
Horas después, a las 11:49, la Fiscalía General del Estado comunicó que formulará cargos en su contra, junto a Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Daniel Salcedo, por el asesinato de Fernando Villavicencio.
En el sistema de localización del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas de inglés) consta que Serrano sigue en la custodia del Centro de Procesamiento Krome North, ubicado en Miami, Florida. Fue detenido el pasado 7 de agosto.
En la audiencia que Serrano tiene pendiente ante un juzgado de inmigración se podría decidir su deportación a Ecuador. Televistazo conoció que estaba prevista para este lunes 18 de agosto, pero fue suspendida. La Fiscalía de EE. UU. esperará información que le envíe Ecuador.
Lenin Vimos, sentenciado en el caso Plaga, involucró al exvicepresidente Jorge Glas, al exasambleísta Ronny Aleaga; además de Xavier Jordán, el convicto Daniel Salcedo y Serrano, en el crimen de Villavicencio, en una versión rendida a la Fiscalía en 2023, que fue publicada en redes sociales por Sonia Vera, abogada de Glas.
En ese testimonio, Vimos afirma haber conversado con Jorge Robinson Chonillo Mendoza, alias Negro Yorkis, integrante del cartel Jalisco Nueva Generación. Dijo que Chonillo tenía chats con otros presos sobre el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Según ese relato, en julio de 2023, Chonillo le dijo que salía a Cali (Colombia) por “un camello grande”. Y en enero de 2024, le comentó que en Colombia se reunió con integrantes de la organización criminal Los Lobos.
En esa reunión, según Vimos, se realizó una videollamada a través de la aplicación Silent desde un contacto identificado como Ronny (Aliaga), quien mencionó que el pago de un USD 1 millón-por dos personas- se haría en Ecuador, a través de intermediarios extranjeros.
Chonillo le habría explicado que Glas conocía del atentado y que fue él quien dio la orden superior a José Serrano Salgado, a quien calificó como “el narco más importante del país”. Según Vimos, ese grupo estaba al tanto del crimen, y por eso Chonillo habría huido del país.
Vimos también aseguró a la Fiscalía que Carlos Angulo, alias Invisible—sentenciado como autor material del crimen— le reveló que Daniel Salcedo era el enlace entre los políticos y Los Lobos, y que Xavier Jordán era el financista.

Las hijas de Fernando Villavicencio dicen que la muerte de su padre no puede reducirse solo a cuatro nombres
Las hijas de Fernando Villavicencio, Amanda y Tamia, emitieron un comunicado, la tarde de este lunes 18 de agosto de 2025, luego de que la Fiscalía General solicitara que se convoque a Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y José Serrano a la audiencia de formulación de cargos como presuntos autores intelectuales del asesinato de su padre.
Amanda dijo que desde las estructuras criminales se buscó asesinar la memoria y reputación de su papá de forma reiterada. Además, se ha sumado un despliegue de amenazas y acoso, por parte de la maquinaria de comunicación que tienen a su servicio, en contra de su familia y quienes siguen la lucha de Fernando Villavicencio.
Destacaron que al fin se convoca a la audiencia de juzgamiento contra los posibles autores intelectuales. Recordaron lo que dijo su padre: “si algo le ocurría, la responsabilidad recaería sobre estos sujetos y la tienda delincuencial a la cual representan”. También que había denunciado a cuatro asambleístas del correísmo y uno del Partido Social Cristiano (PSC), “que habrían planificado un atentado tipo sicariato en su contra”.
Consideran que hay pruebas suficientes y contundentes para esclarecer lo que hubo detrás del crimen. Advirtieron que no habrá verdad completa mientras no se esclarezca lo qué ocurrió con la seguridad del candidato presidencial, quien tenía el 98% de riesgo de ser asesinado.
Por otro lado, solicitaron que no se pierda de vista lo que su papá denunció a personas relacionadas con el gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, y el correísmo por el financiamiento de una campaña electoral.
Los casos que denunció su padre
Acotaron que la muerte de Villavicencio no puede reducirse a cuatro nombres. A su juicio, hubo un complot de mafias transnacionales, políticas, narcopolíticas y criminales, las cuales ya fueron denunciadas por Villavicencio.
Mencionaron que había mostrado públicamente lo que pasaba desde la mafia de los puertos y el caso León de Troya. También la red de corrupción del caso Encuentro. “Fernando fue un hombre sin precio, alguien que jamás pactaría con las mafias”.
Cuestionaron que el informe del asambleísta de ADN, Adrián Castro, intentó encubrir el asesinato llamándolo “delincuencia común”, pero en realidad fue un crimen político.
¿Quiénes son Jordán, Aleaga, Serrano y Salcedo?
El 27 de junio del 2025, Daniel Salcedo dio su testimonio de lo que conocía de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio. Dijo que se hicieron entre dos o tres pagos para concretar el crimen y apuntó contra Jordán como el financista.
Salcedo cumple condena en la Cárcel 4 de Quito. Fue llevado ahí luego de sufrir un intento de asesinato en la cárcel de Riobamba.
De otro lado, el último paradero que se conoció de Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo, fue Venezuela. Se desconoce si se mantiene en ese país. Huyó de Ecuador tras conocer que sería vinculado al caso Metástasis, por supuestamente ser el operador político del narcotraficante Leandro Norero.
José Serrano, exministro del correísmo, fue detenido el 7 de agosto en Miami, Florida y se encuentra detenido hasta la fecha, a la espera de una audiencia de migración.
Por último, Xavier Jordán también se encuentra en Estados Unidos, pero no está detenido. Se encuentra en calidad de prófugo por el caso Metástasis. (ECUAVISA)
Mas noticias
Expresos y otros transportistas también recibirán compensaciones por el alza del diésel
Caso Malvinas: 17 militares son llamados a juicio por la desaparición forzada de 3 adolescentes y un niño
Siete aprehendidos por presunta extorsión y porte ilegal de armas