Esmeraldas (Esmeraldas).- Con base en los elementos probatorios presentados por la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género N° 1, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeradas sentenció Antonio V. B. a diecinueve años de prisión por el delito de violación perpetrado contra una adolescente de 12 años.
El ahora sentenciado llevó a la víctima –a quien conocía desde que ella tenía 8 años, por ser su vecino– hasta una finca del sector, bajo engaños y sin el conocimiento de sus padres. El padre de la adolescente denunció su desaparición involuntaria, lo que activó la búsqueda.
La agraviada fue localizada por las autoridades y se determinó que permaneció en el lugar, junto al ahora sentenciado, entre el 20 de febrero y el 3 de marzo de 2022, período en el que fue víctima de violación.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó el testimonio anticipado de la víctima y de su padre, así como los testimonios del médico legista, del policía que practicó el reconocimiento del lugar de los hechos, del agente que la rescató y de la psicóloga que la valoró.
Con base en estas pruebas, el Tribunal declaró la culpabilidad de Antonio V. B. y le impuso la pena privativa de libertad. Además, ordenó el pago de una multa equivalente a sesenta salarios básicos unificados y una reparación integral de 20.000 dólares a favor de la víctima.
Información jurídica
El caso fue procesado conforme al inciso 1, numeral 3, del artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la violación –cuando la víctima sea menor de 24 años– con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Policía Nacional aprehendió a dos integrantes del GDO “Chonekiller”, por tenencia ilícita de drogas en Guayaquil
Ciudadano aprehendido por comercialización ilícita de drogas en el sur de Quito
Policía Nacional capturó a un integrante del GAO “Los Lobos” con notificación roja de Interpol por el delito de robo