Guayas (Guayaquil).- El exjuez de Garantías Penitenciarias, Patricio Javier V. C. fue sentenciado a una pena privativa de la libertad de cuarenta meses.
En audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado demostró su responsabilidad –en el grado de autor directo– en el delito de prevaricato.
La fiscal Provincial de Pichincha, Mayra Soria Escobar, enumeró los elementos que alcanzaron calidad de prueba, con los que demostró que Patricio Javier V. C. concedió –de forma irregular– el indulto presidencial al privado de la libertad Miguel Ángel L., quien cumplía una sentencia condenatoria de tres años y siete meses por el delito de delincuencia organizada.
Este indulto, explicó, consta en el Decreto Ejecutivo No. 265 firmado el 22 de noviembre de 2021 por el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, y buscaba beneficiar a privados de la libertad que padecían de enfermedades catastróficas o terminales, pero con ciertas exclusiones.
Una de ellas consistía en que el requirente no hubiera sido sentenciado por ciertos delitos, entre ellos el de delincuencia organizada. Además, debía tener sentencia ejecutoriada, tal y como consta en los requisitos establecidos en el artículo 2, numeral 1, del mismo Decreto Ejecutivo.
Sin embargo, Patricio Javier V. C., en su calidad de Juez de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Guayaquil, falló contra la Ley expresa al ejecutar el indulto, pues Miguel Ángel L. no tenía sentencia ejecutoriada.
Además, había sido condenado dentro de un proceso de delincuencia organizada, en el que esperaba la sustanciación del recurso de apelación, como consta en la providencia emitida por la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, presentada por Fiscalía como una de sus pruebas.
También se expuso una copia certificada de la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal de Garantías Penales, en la que se declara culpable a Miguel Ángel L. como autor directo del delito de delincuencia organizada.
La Fiscal Provincial de Pichincha informó a la Sala Penal que el 18 de diciembre de 2024, Patricio Javier V. C. no otorgó el indulto; pero, debido a la insistencia del sentenciado, el 15 de enero de 2025 lo concedió, fallando contra disposición expresa.
Al haber reconocido su participación en el delito de prevaricato, el exjuez de Garantías Penitenciarias se acogió a un procedimiento abreviado, establecido en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). De acuerdo a la norma, una vez aceptada la participación en los hechos imputados, se aplica la reducción de la sentencia hasta en un tercio de la pena mínima.
A más de los cuarenta meses de privación de la libertad, la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Guayas le impuso una multa de doce salarios básicos unificados y el pago de una reparación integral de 12.000 dólares a favor del Consejo de la Judicatura, que dentro del proceso figura como víctima.
Como reparación inmaterial, Patricio Javier V. C. tendrá que producir un video, que será difundido en la página web de esa institución, en el que explique las consecuencias jurídicas de sus acciones, tomando como ejemplo su propio caso. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía investiga el presunto femicidio de una policía en servicio activo
13 años de prisión por el abuso sexual perpetrado contra una adolescente
2 presuntos ‘sacapintas’ son procesados