El 20 de agosto de 2025, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y Our Rescue ejecutó el operativo denominado “Fénix 256”, en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, que dejó como resultado una adolescente rescatada, víctima de trata de personas con fines de explotación sexual. Además, se aprehendió a tres implicados en el hecho delictivo.
La investigación realizada por el personal de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia (DINAF) y la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas (UNAT), inició en enero de 2024, cuando tuvieron conocimiento sobre una adolescente, que fue captada a través de redes sociales. Con engaños, la habrían obligado a trabajar en una panadería, para después llevarla a distintos lugares donde habría sido víctima de explotación sexual.
Los centros de explotación eran presuntamente controlados por dos ciudadanos conocidos como alias ‘Milán’ y alias ‘Karina’, quienes lideraban la organización delictiva. Además, la investigación identificó a un tercer implicado, alias ‘Profesor’, quien se aprovechó de su cargo como docente para efectuar esta actividad delictiva.
Es así que, las labores investigativas de los servidores policiales, permitieron identificar a los presuntos implicados. Por lo que, se realizó el operativo “Fénix 256”, que culminó con el allanamiento de tres inmuebles en Riobamba y Ambato, utilizados presuntamente para evadir a la justicia.
Durante la intervención, se obtuvieron seis teléfonos móviles, una laptop, lencería femenina y otros indicios relacionados. Los tres detenidos han sido identificados como:
• Galo H. T. (alias ‘Milán’), quien registra procesos judiciales por robo en el 2025 y abuso de confianza en el 2017.
• Karina P. M. (alias ‘Karina’).
• Marco A. L. (alias ‘Profesor’).
Los tres presuntos implicados fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial para la respectiva audiencia de formulación de cargos.
La Policía Nacional continuará con las diligencias investigativas para esclarecer los hechos y que los responsables enfrenten la justicia. Se exhorta a la ciudadanía a denunciar sobre cualquier caso de trata de personas, puesto que la colaboración ciudadana es clave para combatir estos delitos. /JCL./DIRCOM.
Mas noticias
Fiscalía investiga el presunto femicidio de una policía en servicio activo
13 años de prisión por el abuso sexual perpetrado contra una adolescente
2 presuntos ‘sacapintas’ son procesados