En el marco de la conmemoración del día de la Escuadra de Búsqueda y Rescate K9, la Policía Nacional destaca la invaluable labor del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y sus valientes binomios caninos, fundamentales en la localización de personas desaparecidas y restos humanos.
La Escuadra de Búsqueda y Rescate de Personas y Restos Humanos del CRAC fue creada el 23 de agosto de 2013 con la misión de apoyar a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro Y Extorsión (DINASED) y a la Fiscalía General del Estado en la gestión investigativa. Esta unidad, constituida de una necesidad Institucional, surgió bajo la acertada visión del entonces jefe del CRAC, Mayor de Policía Yuri Narváez Meza, quien fortaleció el trabajo de investigación con la ayuda de los canes.

Para su formación, la Policía Nacional adquirió 6 canes argentinos y designó a sus guías, quienes recibieron entrenamiento especializado desde Argentina. La escuadra ha crecido con el tiempo, incorporando a más guías y canes capacitados en estándares internacionales, como los de AUI de Francia, para enfrentar casos de alta complejidad. Actualmente, la unidad cuenta con 12 servidores policiales a nivel nacional.
El profesionalismo y la efectividad de la Escuadra de Búsqueda K9 se reflejan en su productividad del año 2025. A la fecha, se han llevado a cabo 65 búsquedas a nivel nacional, logrando la localización de una persona, que se encontraba desaparecida en el cerro Casitahua (Quito), y 9 hallazgos de restos humanos (Chimborazo, Pichincha, Tungurahua y Sucumbíos). Estos resultados subrayan el compromiso y la preparación de los binomios caninos y sus guías, convirtiéndolos en un pilar fundamental de la Policía Nacional.

La escuadra ha participado en eventos de gran connotación nacional, como en las tareas de búsqueda y rescate tras el terremoto de abril de 2016, el deslave de Alausí, así como en eventos de inundaciones y otros fenómenos antrópicos.

Los canes de la Escuadra de Búsqueda K9 son una pieza clave en la respuesta ante eventos adversos y naturales, demostrando un alto nivel de profesionalismo y un compromiso inquebrantable para con la ciudadanía. Su dedicación es un claro ejemplo de la excelencia operativa y humana que caracteriza a la Institución. /JCL./DIRCOM.
Mas noticias
Dos capturados en Carchi con material explosivo
Cuatro presuntos vinculados al robo de unidades económicas fueron capturado
La Policía Nacional aprehendió a tres sujetos presuntos vinculados al secuestro y extorsión en Durán