La Libertad (Santa Elena), 25 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de veinticinco años y cuatro meses de prisión contra Betsy Erminia B. P. y Jesús Alberto V. V., como autores directos del delito de tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos. Además, deberán cancelar una multa de 600 salarios básicos unificados.
Los hechos
Los sentenciados fueron aprehendidos el 9 de octubre de 2024, durante un operativo policial ejecutado en el sector Velasco Ibarra, en el cantón La Libertad. La acción policial respondió a denuncias reservadas sobre amenazas e intimidaciones a moradores y comerciantes, a quienes exigían dinero a cambio de no atentar contra sus viviendas o negocios.
De acuerdo con labores de inteligencia, los ahora sentenciados pertenecerían al grupo de delincuencia organizada (GDO) “Los Choneros”, identificándose con uno de sus líderes conocido como alias “La Firma”. En la vivienda que utilizaban como centro de operaciones se hallaron veinte tacos de dinamita y cinco municiones calibre 9 mm, además de teléfonos celulares.
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó los testimonios de nueve personas, entre ellos los agentes aprehensores e investigadores, así como informes de reconocimiento del lugar de los hechos, el de las evidencias ingresadas en cadena de custodia, los informes periciales de destrucción de la sustancia explosiva y los informes balísticos de las municiones encontradas.
Información jurídica
El delito fue procesado con base en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico de armas y municiones con pena privativa de dieciséis a diecinueve años. La sanción se agravó en un tercio, de conformidad con el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal. (FGE)
Mas noticias
3 presuntos integrantes del GDO ‘Los Chonekiller’ son procesados por secuestro extorsivo
Sospechoso del asesinato de su madre irá a juicio
4 claves del caso de Kilmar Ábrego, el migrante salvadoreño que pelea por no ser deportado por segunda vez de EE.UU.