El 24 de agosto de 2025, la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Investigación y en coordinación con la Fiscalía, ejecutó el operativo denominado «Fénix 0255», que dejó como resultado la aprehensión de cinco ciudadanos presuntamente implicados en una red de extorsión en el cantón El Guabo de El Oro, vinculados al grupo armado organizado «Los Lobos». Las víctimas, entre ellas un funcionario público de la localidad y varios comerciantes, habrían sido amenazadas con explosivos y disparos para exigirles grandes sumas de dinero.
Los hechos se suscitaron, tras una alerta del SIS Ecu-911, cuando personal de la Unidad Nacional de Antisecuestros y Extorsión (UNASE) inició una investigación en el cantón El Guabo, luego de que varios comerciantes, incluso un funcionario municipal, habrían denunciado ser víctimas de amenazas.
En concordancia a las investigaciones, los delincuentes usaron artefactos explosivos y realizaron múltiples disparos contra los locales de las víctimas, para después, a través de mensajes de un aplicativo móvil, exigir pagos que oscilaban entre 10 mil y 100 mil dólares. Las amenazas incluían atentar contra la vida de las víctimas y sus familias si no accedían a las demandas.
Es así que, tras un exhaustivo trabajo de campo que incluyó análisis y levantamiento de información, la UNASE logró identificar a los presuntos responsables, quienes estarían vinculados con estos hechos delictivos. En un operativo llevado a cabo alrededor de las 18:00, en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se realizaron varios allanamientos que culminaron con la aprehensión en flagrancia de cinco Individuos identificados como:
- Marco Leonidas O. O., alias «Leonidas» presunto cabecilla del GAO «Los Lobos», quien registra antecedentes por tenencia y porte de arma (2023 y 2024) y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (2025).
- Manuel Andrés A. P, con antecedentes por lesiones causadas en accidente de tránsito (2021)
- Carlos Alberto P. G.
- Carolina Astrid M. R.
- José Marco B. C.
Como resultado del operativo, se obtuvo los siguientes indicios asociativos:
- 12 teléfonos celulares,
- 3 panfletos con mensajes intimidatorios,
- 4 artefactos explosivos,
- 1 motocicleta retenida
Todos los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para que se defina su situación jurídica.
La Institución policial reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acto de extorsión para que se puedan tomar las acciones necesarias. /JCL. /DIRCOM.
Mas noticias
3 presuntos integrantes del GDO ‘Los Chonekiller’ son procesados por secuestro extorsivo
Sospechoso del asesinato de su madre irá a juicio
4 claves del caso de Kilmar Ábrego, el migrante salvadoreño que pelea por no ser deportado por segunda vez de EE.UU.