Quito (Pichincha), 25 de agosto de 2025.- Ángel Darío LL. C. es llamado a juicio como presunto autor del asesinato de su madre, ocurrido el 17 de diciembre de 2024 en el sector La Roldós, noroccidente de Quito.
La decisión la tomó el Juez que atendió la diligencia sobre la base de los elementos de convicción citados por Fiscalía, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
Entre los más relevantes dentro del proceso se encuentra el informe de autopsia médico-legal, que reveló que la mujer, de 66 años, presentaba sesenta y cinco heridas punzocortantes y concluyó que la causa de muerte fue por hemorragia aguda interna.
Fiscalía también citó la historia clínica del procesado, levantada en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara, donde se especifica que tiene trastornos mentales ocasionados por el consumo de drogas. Asimismo, se incluyeron versiones y otras diligencias practicadas durante la instrucción fiscal.
En la audiencia, el Fiscal de Personas y Garantías de Casa de la Justicia Carcelén presentó el dictamen acusatorio y el anuncio de pruebas que practicará durante el juzgamiento, instancia en la que un Tribunal determinará la responsabilidad penal del procesado.
Sobre los hechos, recordó que la noche del 17 de diciembre de 2024, un amigo de Ángel Darío LL. C. llegó a su casa y lo encontró tendido en el piso de la cocina, con heridas punzocortantes en el cuello y tórax.
El joven llamó al ECU 9-1-1 para reportar la emergencia. Minutos más tarde, la hermana del procesado encontró la puerta del dormitorio de su madre cerrada con candado. Luego de forzar la entrada, halló a la mujer muerta y con heridas de arma blanca.
Personal de emergencia llegó al inmueble. Una paramédica trasladó a Ángel Darío LL. C. a la ambulancia; en el trayecto, él le habría dicho: “yo fui, lo hice para estar juntos en el cielo”.
Acogiendo el pedido de Fiscalía, el Juez ratificó la prisión preventiva que pesa sobre el sospechoso desde la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.
Información jurídica
Esta causa se procesa por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
3 presuntos integrantes del GDO ‘Los Chonekiller’ son procesados por secuestro extorsivo
4 claves del caso de Kilmar Ábrego, el migrante salvadoreño que pelea por no ser deportado por segunda vez de EE.UU.
Procesado por presunto robo recibió prisión preventiva