RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Alias ‘Matatán’ es procesado por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego

Durán (Guayas), 26 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado procesa a Luis Enrique Z. C., alias “Matatán”, por el delito de tenencia y porte no autorizado de armas de fuego, luego de haber sido aprehendido en un operativo policial ejecutado el pasado 24 de agosto.

Durante la acción, a la altura de la Terminal Terrestre de Durán, se detuvo un vehículo conducido por el implicado. En su interior se encontró una pistola oculta en un compartimiento secreto, tres cargadores con treinta y seis cartuchos calibre 9 mm sin percutir y 10.000 dólares en efectivo. El conductor no pudo justificar la tenencia de estos elementos, por lo que fue aprehendido y trasladado a la Unidad de Flagrancia. Todas las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, incluidos el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes intervinientes y las evidencias incautadas (arma, municiones, dinero y vehículo).

A pesar de la evidencia presentada, el Juez de Garantías Penales que dirigió la diligencia no acogió el pedido de prisión preventiva para Luis Enrique Z. C. e inició la etapa de instrucción fiscal. En su lugar, impuso medidas cautelares: deberá presentarse todos los lunes ante el Fiscal del caso y tiene prohibido salir del país. El procesado queda en libertad, siempre que no se encuentre a órdenes de otra autoridad judicial por causas diferentes.

Durante la audiencia, la defensa presentó certificados de honorabilidad, laboral y médico, este último emitido por el Ministerio de Salud Pública, que indica que el procesado padece una enfermedad catastrófica en etapa terminal.

Fiscalía apelará la resolución judicial, argumentando que el Magistrado no dispuso diligencia alguna para verificar la autenticidad del certificado médico presentado por la defensa, actuación que había sido solicitada por el Fiscal a cargo del caso.

Información jurídica

Esta causa se procesa conforme al artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la tenencia y porte no autorizado de armas de fuego con penas de tres a cinco años de privación de libertad. (FGE)