Guayaquil (Guayas).- La Fiscalía General del Estado procesa a cuatro personas por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego, tras ser aprehendidas en un operativo policial en el suburbio de Guayaquil. Durante la acción se incautaron armas de fuego, municiones, celulares, vehículos reportados como robados, entre otras evidencias.
Según el parte informativo y de aprehensión, alertas del ECU 9-1-1 dieron cuenta de un tiroteo que dejó a dos personas heridas en las calles 28 y Maldonado. Los afectados fueron trasladados a una casa de salud, mientras la Policía recababa indicios e información preliminar.
Testigos señalaron que cuatro individuos fuertemente armados, presuntos responsables de las agresiones, huyeron a bordo de un automóvil, del cual proporcionaron características y rumbo. La Policía localizó el vehículo horas después en las calles Bolivia, entre 34 y 35, en el suburbio de Guayaquil.
Actuando en flagrancia y con información de moradores, las autoridades ingresaron a un domicilio, donde aprehendieron a los cuatro sospechosos y hallaron:
- Dos fusiles y una escopeta recortada.
- Alimentadores con municiones calibre .556 y 9 mm.
- Dos televisores de pantalla plana, presuntamente robados.
- Prendas de vestir presuntamente utilizadas durante el hecho.
- En el exterior del inmueble, dos automóviles y dos motocicletas, tres de ellos reportados como robados.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Sur Valdivia, y todas las evidencias ingresadas en la cadena de custodia de la Policía Judicial. Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses pruebas de aptitud de disparo y la integración de los hallazgos balísticos al Sistema IBIS, para determinar si las armas se utilizaron en otros delitos.
Investigaciones de la Dirección de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) indican que los procesados podrían estar vinculados a varios hechos delictivos, entre ellos asesinatos, sicariatos, robos y asaltos a mano armada; estas líneas de investigación continúan en desarrollo.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal presentó los elementos de convicción recabados, incluyendo el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes y el ingreso de las evidencias incautadas.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los procesados: Isaías Jairo M. E., Dilan Armando A. C., Erick Jair S. B. y José Andrés B. M. El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.
Información jurídica
El caso se procesa con base en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de armas de fuego con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años. (FGE)
Mas noticias
Sentenciado a 22 años por tráfico de heroína
Prisión preventiva para 2 procesados por presunta minería ilegal
Procesado por tentativa de homicidio en Yantzaza