RADIO COLOSAL

1040 AM HD

7 años de prisión por abuso sexual

24 de Mayo (Manabí).- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, Marcos O. fue declarado culpable del delito de abuso sexual y condenado a siete años de prisión por parte del Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa.

Además, se ratificaron las medidas de protección dictadas desde la audiencia de formulación de cargos, y los montos por multa y reparación serán detallados en la sentencia escrita.

El hecho investigado ocurrió el 30 de diciembre de 2024, cuando la víctima, de 7 años, acompañaba a su madre en su trabajo como empleada doméstica en la vivienda del ahora sentenciado, ubicada en el cantón 24 de Mayo. Al salir la madre a botar la basura y regresar, notó una actitud extraña en la niña. Tras insistir, la víctima relató que el agresor se había acercado mientras ella estaba sola y había abusado sexualmente de ella.

Madre e hija acudieron a Fiscalía, donde presentaron la denuncia. Con la información obtenida, se solicitó la aprehensión del implicado y se inició el proceso penal.

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó las pruebas obtenidas durante la investigación. Entre las más importantes constan: el testimonio anticipado de la víctima, coincidente con el testimonio de la madre sobre cómo ocurrieron los hechos y la identidad de agresor; los testimonios de los policías aprehensores; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos; y, los informes de las evaluaciones médico-legal y psicológica practicadas a la víctima, que confirman las afectaciones sufridas.

Luego de haber analizado lo expuesto durante la diligencia, el Tribunal acogió el pedido de Fiscalía y dictó sentencia condenatoria contra Marcos O.

Información jurídica

El artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el delito de abuso sexual se sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años cuando la víctima es menor de 14 años. (FGE)