Portoviejo (Manabí).- La Fiscalía General del Estado obtuvo la ratificación de la sentencia contra el exjuez de Paján, Simón G. T., declarado responsable del delito de prevaricato. El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, que conoció la causa, acogió el pedido de la Institución y rechazó el recurso de apelación interpuesto por el procesado.
En su decisión, los magistrados confirmaron que la sentencia de primera instancia estuvo plenamente sustentada en las pruebas presentadas por Fiscalía, por lo que el exjuez deberá cumplir una pena privativa de cuatro años.
La Fiscal provincial de Manabí explicó que el delito se cometió en el contexto de un juicio civil por desahucio, en el que el exjuez falló en contra de la Ley expresa, vulnerando tanto la normativa de inquilinato como el procedimiento legal aplicable. En ese contexto, solicitó que se revisen las pruebas testimoniales, periciales y documentales expuestas ante los jueces de primera instancia, con las cuales Fiscalía demostró que las acciones del exjuez afectaron a una de las partes de forma dolosa.
Según la denuncia –que formó parte de las pruebas presentadas–, a la víctima se le había iniciado un juicio civil por inquilinato, pese a no ser arrendataria del inmueble, del cual había demostrado ser posesionaria.
Entre las pruebas presentadas se incluyó la documentación del proceso judicial (incluida la sentencia), que demostró que el exjuez ordenó el desahucio de forma irregular; la calificación de manifiesta negligencia emitida por el Consejo de la Judicatura; y la resolución que lo destituyó de su cargo.
Simón G. T. registra otras dos condenas: una por prevaricato y otra por delincuencia organizada en el Caso Plaga, en el que aceptó haber formado parte de una red de jueces y abogados que tramitaba acciones constitucionales de forma ilegítima a favor de personas privadas de la libertad y se acogió al procedimiento abreviado.
Información jurídica
El delito de prevaricato de los jueces está tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva por presunta tenencia y porte de armas
Materiales e insumos utilizados en minería ilegal, decomisados en Macará
Operativo de intervención “Marea Alta” con resultados favorables para la seguridad ciudadana