Jipijapa (Manabí).- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de veintidós años de prisión contra Erlin V., luego de haber demostrado su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Además, el Tribunal ratificó el estado de inocencia de otra persona procesada en la misma causa.
La investigación se inició en enero de 2025, luego de un operativo de control rutinario en la vía Jipijapa-24 de Mayo. Durante el procedimiento, los agentes detuvieron un taxi en el que viajaban el conductor y Erlin V. Tras el registro, se encontró un bolso con heroína en poder del ahora sentenciado, por lo que ambos fueron aprehendidos y puestos a órdenes de Fiscalía para su procesamiento penal.
En la audiencia se presentaron las pruebas obtenidas durante el proceso, entre ellas: los testimonios de los agentes que efectuaron el control, los testimonios de los procesados, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias.
La prueba determinante fue la pericia de análisis químico, que confirmó que la sustancia encontrada era heroína y que peso alcanzaba los 50 gramos, cantidad considerada para tráfico a gran escala.
Asimismo, los elementos probatorios demostraron que el segundo procesado no tenía implicación en el hecho, por lo que fue declarado inocente.
El Tribunal de Garantías Penales concluyó que todas las pruebas fueron suficientes para establecer la responsabilidad de Erlin V. en el delito imputado.
Información jurídica
El artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años para quien cometa el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en gran escala. (FGE)
Mas noticias
Prisión preventiva para 2 procesados por presunta minería ilegal
Procesado por tentativa de homicidio en Yantzaza
Presunto autor del asesinato de un adulto mayor es llamado a juicio