Guayaquil (Guayas).- Diego Armando T. V., Geovanny Javier G. M. y José Luis V. B. son procesados por el incendio de una vivienda y un local comercial ubicados en el suroeste de la ciudad. El hecho ocurrió la noche del lunes 24 de agosto y fue captado por cámaras de seguridad de algunos domicilios. No se registraron víctimas mortales ni personas heridas, solo daños materiales.
Según el parte informativo y de aprehensión, tras la denuncia presentada al ECU 9-1-1, se estableció que personas no identificadas llegaron en un vehículo aproximadamente a las 22:40. Tras dar varias vueltas a la manzana, descendieron del automotor y vertieron gasolina sobre la vivienda y el negocio, provocando el incendio.
Los responsables subieron nuevamente al vehículo y huyeron. Los propietarios intentaron apagar el fuego y solicitaron ayuda a los Bomberos y a la Policía Nacional, quienes llegaron minutos después.
Agentes de la Policía Judicial, luego de haber levantado los primeros indicios, pudieron determinar características del vehículo que se dio a la fuga, como color y placa, así como la descripción física y vestimenta de los implicados, apoyándose en las imágenes de cámaras de seguridad y en las versiones de los moradores.
Durante un operativo de búsqueda, se localizó al conductor del vehículo en las calles Tungurahua y Camilo Destruge. En el interior del automotor se encontró un recipiente con restos de combustible. En su versión preliminar, el conductor indicó que fue contratado por dos personas para trasladarlas al lugar del hecho, dejándolos a una cuadra y que luego los recogería, llevándolos posteriormente a los sectores de Guayacanes y Lotes de Alegría, en el norte de Guayaquil. En estas direcciones, la Policía aprehendió a los otros dos implicados.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, los videos de cámaras de seguridad, las versiones de los agentes aprehensores y la cadena de custodia de las evidencias encontradas.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Diego Armando T. V., Geovanny Javier G. M. y José Luis V. B., disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral.
La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso conforme al artículo 364 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a quien incendie bienes o lugares destinados a habitación, poniendo en riesgo a las personas en su interior, con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
La Policía Nacional liberó a tres ciudadanos y recuperó un vehículo tipo camión reportado como robado
La Policía Nacional detuvo a tres ciudadanos por extorsión y atentado contra un domicilio en Posorja
Aprehendimos a dos individuos pertenecientes al GAO “Los Lobos”, implicados en un hecho violento en Portoviejo