Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).- Dos policías en servicio activo son procesados por su presunta participación en el delito de concusión. El Juez que conoció la causa acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva para ambos. Ellos habrían exigido dinero para permitir el tránsito de un camión que trasportaba mercadería desde Tulcán hasta Quevedo.
Según lo expuesto por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, el hecho se produjo cuando los agentes detuvieron la marcha de un camión cargado con cerveza. Luego de haber solicitado los documentos que acreditaran la legalidad de la mercadería y no obtener una respuesta favorable, habrían exigido el pago de 8.000 dólares para permitirle continuar con su recorrido.
El dinero fue transferido a una tercera persona, mientras un empleado del dueño de la mercadería permaneció retenido hasta que se confirmara la transacción. Posteriormente, el camión pudo continuar su trayecto, pero en un peaje cercano fue interceptado nuevamente por otros policías. Al no justificarse la legalidad de la carga, el vehículo fue retenido y trasladado hasta el Comando de Policía. En ese lugar, el encargado del cargamento relató que minutos antes habían sido interceptados por otros agentes a quienes ya se les había transferido la suma de 8.000 dólares.
Con esa información, los uniformados se trasladaron hasta el sitio del primer control, donde aprehendieron a los dos implicados y se los entregaron a Fiscalía para su procesamiento penal por presunta concusión.
Entre los elementos de convicción presentados constan las versiones del chofer, del encargado y del propietario de la mercadería, quienes además aseguraron que no era la primera vez que ocurría el ilícito, pues en una ocasión anterior ya habían tenido que transferir 6.000 dólares en circunstancias similares. También se expusieron las copias de los depósitos efectuados, las versiones de los agentes aprehensores (de la Unidad de Conducta Policial), el parte informativo, así como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias.
Luego del análisis correspondiente, el Juez dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para Jhonatan R. y Luis F., además del inicio de una instrucción fiscal con un plazo de treinta días.
Información jurídica
El delito de concusión se encuentra en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
La Policía Nacional liberó a tres ciudadanos y recuperó un vehículo tipo camión reportado como robado
La Policía Nacional detuvo a tres ciudadanos por extorsión y atentado contra un domicilio en Posorja
Aprehendimos a dos individuos pertenecientes al GAO “Los Lobos”, implicados en un hecho violento en Portoviejo