Cuenca (Azuay), 29 de agosto de 2025.- Christian Andrés U. fue llamado a juicio por su presunta autoría en el delito de oferta de realizar tráfico de influencias, relacionado a un proceso de contratación pública de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) de Cuenca.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal del caso presentó los suficientes elementos de convicción, que demostrarían que el 12 de marzo de 2024, el acusado se contactó por teléfono con los representantes de las dos empresas que participaban en un concurso de subasta inversa electrónica de la EMOV, entidad que buscaba contratar el servicio de alquiler de diecisiete grúas, por un valor aproximado de 545.000 dólares.
Christian Andrés U., quien no era funcionario de dicha institución, habría exigido a cada uno de los oferentes la entrega de 17.000 dólares (1.000 dólares por cada grúa) a cambio de ayudarles a ganar del concurso. A uno de ellos le indicó que él tenía toda la información del proceso de contratación, porque –supuestamente– se la enviaban desde la misma empresa contratista.
En los audios de las llamadas telefónicas –extraídos de los celulares de Christian Andrés U.– presuntamente se lo escucha dar detalles de las ofertas presentadas y asegurar que tenía conocimiento de las falencias de las dos empresas al momento de presentar la documentación. Por esta razón tendría el justificativo legal para que cualquiera de las dos fuera descalificada.
A pesar de la insistencia del acusado, ninguno de los oferentes accedió a entregarle el dinero solicitado.
Entre el 13 y el 14 de marzo, Christian Andrés U. continuó llamando a uno de los concursantes, a quien le habría solicitado 2.000 dólares a cambio de presentar un incidente para que se declarase desierto el proceso de contratación. De esta manera se realizaría una nueva convocatoria y el oferente podría volver a concursar, pero en esta ocasión –con la asesoría del ahora procesado– sería el ganador.
El oferente aceptó la propuesta y a las 15:00 del 14 de marzo acudió al parque Miraflores, donde le entregó un sobre a un ciudadano que se movilizada en una motocicleta (delivery). En ese momento, agentes de la Policía aprehendieron al motociclista.
Mientras se encontraba bajo custodia policial, el detenido recibió la llamada de un compañero de trabajo, quien le ordenó que trasladara el sobre hasta el sector El Cebollar para que se los entregara al dueño. En el momento en que Christian Andrés U. llegó al lugar y preguntó por el paquete, fue detenido por los agentes. También se incautaron sus dos celulares.
De acuerdo al cronograma establecido, a las 17:00 del 14 de marzo se debía subir al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) la calificación de las empresas que pasaron la revisión de todos los requisitos legales y precontractuales. Sin embargo, días antes, Christian Andrés U. tenía información confidencial que utilizó para llamar a las víctimas.
El dictamen acusatorio se basa en varios elementos de convicción, entre estos: versiones de los dos oferentes, de las dos personas contratadas para el retiro y entrega del sobre, de funcionarios de la Emov y del agente investigador, el acta de información de explotación de los celulares del acusado, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de calificación de las ofertas y oficios del Sercop.
Al concluir la diligencia, el Juez que conoce la causa ratificó las medidas cautelares en contra del acusado: presentación periódica y prohibición de salida del país.
Información jurídica
El delito de oferta de realizar tráfico de influencias está tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
12 presuntos microtraficantes aprehendidos en Operativo Centinela 19
Policía Nacional aisló a dos adolescentes implicados en el delito de receptación en Esmeraldas
Policía Nacional captura a dos ciudadanos requeridos por la justicia en Esmeraldas