Esmeraldas (Esmeraldas), 22 de septiembre de 2025.- Fiscalía procesa a cuatro adolescentes y a un adulto por su presunta participación en el delito de robo con resultado de muerte. El Juez de la Unidad Judicial Penal que conoció la causa dictó prisión preventiva para Jostyn Enrique S. A., mientras que el Juez de la Unidad de Adolescentes Infractores que atendió la diligencia ordenó el internamiento preventivo de los menores, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años.
La noche del 15 de septiembre, alrededor de las 21:00, un ciudadano que se movilizaba en su vehículo desapareció luego de haber hecho una carrera a un familiar. Minutos después dejó de comunicarse con su esposa.
La familia reportó la desaparición ante la Dinased. El rastreo del celular de la víctima ubicó la señal en el barrio 15 de Marzo, donde se halló una camisa ensangrentada, presumiblemente del ciudadano.
Poco después, la familia comenzó a recibir mensajes extorsivos en los que se exigían 3.000 dólares a cambio de su liberación. En posteriores acercamientos al mismo sector se encontraron unas zapatillas, que fueron reconocidas por la esposa de la víctima.
La Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad (UN-BAC) obtuvo información sobre siete ciudadanos identificados con los alias “Aldahir”, “Mikel”, “Chuki”, “Joao”, “Joe”, “Cadena” y “Budito”, quienes se habrían movilizado en el vehículo de la víctima.
La Policía localizó primero a dos de ellos y, posteriormente, a tres más. Uno de los sospechosos reveló la ubicación del vehículo y del ciudadano.
El cuerpo fue encontrado desmembrado en el sector 15 de Marzo. El análisis de la información evidenció que los antisociales enviaron fotografías a los familiares: primero cuando la víctima aún estaba con vida y, horas después, ya fallecida.
Los adolescentes y el adulto fueron procesados en dos diligencias distintas.
La Fiscal de turno presentó como elementos de convicción el acta del levantamiento del cadáver, el acta en la que se dispone la autopsia, el acta de reconocimientos de indicios y evidencias, las versiones de la conviviente de la víctima, entre otros.
El inicio de la instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por el delito de robo tipificado en el artículo 189, inciso final, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En el caso de los adolescentes, se imputaron los mismos cargos, en concordancia con el artículo 385, numeral 2, literal d, del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia. (FGE)
Mas noticias
Policía en Sucre detuvo a 4 sujetos presuntamente implicados en un asesinato
Contundente operativo en El Oro refuerza lucha antidrogas de la Policía Nacional
Policía Nacional frustra distribución de más de 6 mil dosis de droga