Durante la intervención en el lugar, las autoridades encontraron cuatro armas de fuego y diversas armas blancas.
Una jornada de violencia estremeció al Centro de Rehabilitación Social de Machala durante la madrugada de este lunes.
De acuerdo con las primeras indagaciones, internos habrían diseñado un plan para engañar a los guías penitenciarios y así lograr que se abrieran las puertas de su celda.
La estrategia consistió en fingir que uno de los reclusos se encontraba gravemente enfermo.
Uno de los agentes acudió para verificar la situación y fue sorprendido por los internos, quienes lo atacaron de forma letal, acabando con su vida en pocos segundos.
Luego del ataque al guía, los reos fuertemente armados se dirigieron a otras áreas del centro, donde se encontraban miembros de bandas rivales.
Con armas de fuego abrieron fuego contra sus objetivos y posteriormente utilizaron armas blancas para rematar a los heridos.
El resultado fue devastador: doce personas privadas de libertad murieron en el ataque.
La Policía Nacional logró retomar el control del centro penitenciario y realizó un operativo en los pabellones involucrados.
Durante la requisa se decomisaron cuatro armas de fuego, cuchillos, machetes y otros objetos cortopunzantes presuntamente utilizados durante el ataque.
Varios internos fueron detenidos, entre ellos uno señalado como el presunto cabecilla del motín y quien habría coordinado los hechos.
Hasta el momento, no se han revelado las identidades de las víctimas, ya que los equipos forenses continúan con el proceso de identificación.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
URGENTE: Dos presuntos sicarios fueron quemados vivos en Santa Ana, Manabí
Sao Box se extienden a Guayas e iniciaron una nueva guerra con Los Choneros
Operativo Policial de control y seguridad en centro penitenciario