RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva por presunto secuestro extorsivo

Quevedo (Los Ríos).- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Jorge J., Jessenia M., Cristhian R. y Jorwin Ch. por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo. Luego de haber analizado los elementos de convicción presentados, el Juez de Garantías Penales que conoció el caso acogió el pedido de la Institución y dispuso prisión preventiva para todos.

La Fiscal del caso explicó que la Policía Nacional recibió la noticia de un posible secuestro, por parte del ECU 9-1-1, que habría ocurrido en el recinto La Ercilia. Según la información proporcionada, la víctima había sido interceptada por un grupo de personas y trasladada en su propio vehículo con dirección a Quevedo.

El vehículo fue ubicado en la avenida 02 de Julio. Al percatarse de la presencia de los uniformados, los sospechosos intentaron evadir la intervención y se inició una persecución que se extendió por varios minutos, hasta que el automotor perdió el control y se impactó contra un árbol. En el lugar se logró la aprehensión de las cuatro personas y la liberación de la víctima.

Luego de haber levantado los indicios correspondientes en el sitio, los aprehendidos fueron puestos a órdenes de Fiscalía para su procesamiento penal.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal a cargo de la diligencia presentó, como principales elementos de convicción, las versiones de los agentes policiales que participaron en el operativo, cuyos detalles fueron informados a través de un parte, que también fue puesto en conocimiento del Juez.

Se sumó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y del levantamiento de evidencias –una motocicleta, una camioneta y un teléfono celular –, además de la denuncia presentada por la víctima, a quien se le practicó una valoración psicológica, presentada igualmente en la diligencia.

El Magistrado, además de aceptar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General del Estado, ordenó el inicio de la instrucción fiscal por treinta días, debido a que se calificó como un delito flagrante.

Información jurídica

El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)