RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía obtiene sentencia condenatoria de 35 años por drogas y armas

Francisco de Orellana (Orellana), 14 de octubre de 2025.- Carlos Xavier M. S., de 26 años, fue sentenciado a treinta y cinco años de privación de libertad como autor de los delitos de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y tenencia y porte no autorizado de armas, municiones o componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, en concurso real de infracciones.

El Tribunal de Garantías Penales de Orellana impuso, además, una multa equivalente a ochocientos salarios básicos unificados por el primer delito y sesenta por el segundo.

Las pruebas presentadas por Fiscalía demostraron que, en la vivienda del ahora sentenciado, se almacenaban armas de fuego y funcionaba un punto de venta de droga, según coincidieron los testimonios de los policías aprehensores.

Los agentes precisaron que –por información reservada– conocieron que, en un domicilio del barrio Paraíso Amazónico, se expendían sustancias sujetas a fiscalización y existían varias armas de fuego. La noche del 23 de octubre de 2024, al llegar al inmueble para ejecutarse el allanamiento, varias personas huyeron del lugar.

Uno de ellos, Carlos Xavier M. S., ingresó al domicilio –perseguido por los agentes– y, al entrar a uno de los dormitorios, arrojó varios bultos por la ventana. Según la Policía, se trataba de cuatro armas de fuego, todas reportadas como robadas, una de ellas perteneciente a la Policía Nacional.

Al registrar el domicilio, los agentes encontraron tres alimentadoras, varios cartuchos, 1.480 gramos de droga y una gramera digital. En su defensa, el procesado dijo que tanto las armas como la sustancia ilícita pertenecían a su hermano.

Información jurídica

Este caso fue sentenciado con base en los artículos 220, numeral 1, literal c; y 360.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en relación con el artículo 20, que establece el concurso real de infracciones. (FGE)